Organizaciones sociales califican de inconsulta y populista ley antipandillas

Estas organizaciones sociales solicitan al gobierno salvadoreño, abrir espacios de debate para construir una ley con una visión más integral.

Representantes de diferentes organizaciones sociales salvadoreñas, calificaron como inconsulta y de carácter populista, la Ley Antipandillas que está impulsando actualmente el gobierno salvadoreño.

El anteproyecto de Ley que ya fue presentado en la Asamblea Legislativa para buscar su aprobación, y en la cual se considera como delito el hecho de pertenecer a las pandillas y demás grupos violentos, según los demandantes no aborda el problema estructuralmente, ya que no presenta propuestas o alternativas para los jóvenes en conflicto con la ley.

Criticaron la postura del gobierno, asegurando que están actuando como sus antecesores, es decir de forma errada.

Según la organización se está abordando la violencia con medidas limitadas, estigmatizadoras, simplistas y violatorias de los derechos humanos, tanto de las víctimas de los hechos delictivos y la impunidad, como de aquellos productos de atropellos cometidos por agentes estatales.

Ima Guirola, representante de CEMUJER, dijo que esperan que el Ejecutivo elabore un proceso de discusión real con leyes y mecanismos que se apliquen adecuadamente.

Además, exigió al Estado una labor permanente enfocada en la evaluación y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de investigar el delito e impartir justicia, sin importar quién sea el criminal. Además demandaron generar verdaderos procesos de consulta y diálogo con la sociedad civil.

Ima Guirola, ahondó este tema con News Millenium.

¿Qué se debe de hacer con los jóvenes que cometan delitos graves, como el ocurrido en Mejicanos?

No solamente son los jóvenes, ahí está la ley y esta es clara en función de la penalidad cuando se cometen delitos, no se necesita vulnerar el estado de Derecho.

¿Qué opinión le merece la ley que ha entregado el gobierno a los diputados?

Es necesario que hagan un análisis exhaustivo, pero antes de eso demandamos al Presidente de la República y a su gabinete de gobierno retener esa propuesta para que exista espacio para construir una propuesta con visión integral.

¿Cómo ven ustedes el decreto de ley que establece la lectura de la biblia en los centros escolares?

Seguimos hablando del respeto a la Constitución, que a veces se ha ignorado.