Opositores se unen en torno a defensa de ‘presos políticos’

pr06sg040615photo01La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela, presentó “una agenda de emergencia por la democracia” para respaldar las peticiones de los opositores presos y en huelga de hambre.
La organización presentó un plan de actividades para los próximos siete días y que se iniciará con una movilización hacia las oficinas regionales de la autoridad electoral para reclamar que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias, una de las exigencias de los huelguistas.

El plan fue presentado por el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, junto a los representantes de los partidos y las esposas de los encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, en una rueda de prensa.

Torrealba ofreció presentar mañana “una revelación importante” que “va a cambiar el discurso acerca de las posibilidades o no de Unasur de actuar como observador internacional de los comicios”.

Además, los opositores planean para el próximo sábado acudir a varias iglesias a propósito de un encuentro que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tendrá con el papa Francisco el próximo domingo, y desde allí elevar “una petición” al religioso para que “exija” al mandatario el respeto a los derechos humanos.

En tanto, la ONU criticó ayer las condiciones de detención a las que está sometido el exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, quien inició una huelga de hambre a finales de mayo. En un comunicado expresó su preocupación porque el opositor fue transferido desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal cerca de Caracas sin que se informara de inmediato a su abogado o familia.

La ONU urgió a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los opositores detenidos en huelga de hambre además de Ceballos tengan acceso a atención médica con el doctor que escojan y derecho a reunirse con familiares y abogados.

El gobierno no respondió de forma inmediata a solicitudes de comentario por parte de Associated Press. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo recientemente que tanto a Ceballos como a Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular y quien también está en huelga de hambre, se le están garantizando sus derechos. Saab también sostuvo que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes durante la huelga.