ONU saluda resultados de referéndum en Sudán del Sur

Naciones Unidas saludó el anuncio de los resultados oficiales del referendo sobre autodeterminación del sur sudanés y llamó a lograr acuerdos entre el futuro nuevo Estado y Sudán.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un mensaje que la consulta fue un reflejo del deseo de los votantes, con 98,3 por ciento a favor de la independencia.

El texto elogia al gobierno del presidente sudanés, Omar Al Bashir, y a la administración del Sur de Sudán, encabezada por Salva Kiir Mayardit, por cumplir sus compromisos con el mantenimiento de la paz y la estabilidad “en este crucial período”.

Ambas partes son signatarias del Acuerdo General de Paz firmado en 2005 para poner fin al enfrentamiento entre el norte y el sur de ese país africano.

Ban Ki-moon instó a buscar nuevos acuerdos en el mismo espíritu de cooperación y que incluyan el tema de la rica región petrolífera de Abyei, la cual debe decidir en un referendo si forma parte de Sudán del Sur o permanece vinculada al norte.

En el mismo sentido, un equipo de expertos de la ONU que estuvo encargado con la preparación y realización del plebiscito sobre la secesión del sur sudanés convocó a las autoridades del norte y del sur a construir nuevos lazos.

El trabajo no está concluido, sostuvieron los miembros del panel, integrado por el expresidente tanzano Benjamin Mkapa, el excanciller portugués Antonio Monteiro y el extitular de la comisión electoral de Nepal Bhojraj Pokharel.

Se espera que el nuevo Estado africano sea proclamado el próximo 9 de julio.