ONU llevará a Gaza la carga de ayuda confiscada por Israel

La ONU se hará cargo de la entrega a la población de Gaza del cargamento de ayuda que llevaba la flotilla atacada por Israel el 31 de mayo, dijo uno de sus funcionarios.

“Conforme al deseo del Consejo de Seguridad de que la carga llegue a su destino”, las Naciones Unidas “están dispuestas a aceptar la responsabilidad de forma excepcional”, declaró ante el Consejo el coordinador de la ONU para el proceso de pan en Medio Oriente, Robert Serry.

Serry precisó que la ONU obtuvo el acuerdo de Israel para esta operación, así como de los propietarios de las cargas que eran transportadas por tres barcos turcos.

“La ONU ha obtenido el consentimiento de los propietarios del cargamento de los tres buques turcos registrados, para tomar posesión de él y de la responsabilidad por todo el cargamento y asegurar su distribución a Gaza con propósito humanitario”, dijo Serry.

El 31 de mayo, comandos israelíes asaltaron en aguas internacionales una flotilla de seis barcos que se dirigía con cientos de militantes pro-palestinos y ayuda humanitaria a Gaza, pese al bloqueo que Israel impuso a ese territorio desde 2007.

Israel, cuyo ataque dejó nueve muertos, había confiscado los bienes que eran transportados a bordo de la flotilla.

“Tenemos razones para creer que las autoridades de facto en Gaza (Hamas) respetarán la independencia de la ONU en este sentido”, dijo Serry.