ONU asiste a Guatemala en la lucha contra el crimen

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno de Guatemala lanzaron un Programa para reforzar el estado de derecho, la seguridad y la justicia en ese país.

La iniciativa fue anunciada en un evento celebrado en la capital, al que asistieron el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y el director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa.

El Programa de tres años, que cuenta con fondos de 16 millones de dólares, está diseñado para fortalecer la justicia en el área criminal, la reforma de la policía y del sistema penitenciario y el control de armas.

También combatirá el delito cibernético, la corrupción y la trata de personas.

Este plan se complementa con el trabajo que lleva a cabo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El director ejecutivo de la UNODC señaló que la corrupción y el débil sistema de justicia hacen que Guatemala sea extremadamente vulnerable ante las redes del crimen organizado.

Costa indicó que la ubicación geográfica del país centroamericano contribuye a que sea el camino elegido por los traficantes de la droga que proviene de los países andinos, los mayores productores de coca, y que se dirige hacia los mayores consumidores, en América del Norte.

Según la UNODC, el año pasado se incautaron casi 16 toneladas de cocaína, diez de las cuales fueron encontradas en un mini submarino cerca de las costas guatemaltecas.