ONU: “Brote de cólera y protestas no impedirán elecciones en Haití”

Además del cólera, que mató a más de mil haitianos, el país enfrenta protestas contra las fuerzas de paz de la ONU. Las tropas brasileras de la misión aseguran que las elecciones se realizarán en la fecha programada.

Sumergido hace un mes en una virulenta epidemia de cólera y enfrentando protestas cada vez más graves, Haití se prepara para ir a las urnas el próximo 28 de noviembre. El país ya contabilizó más de 1100 muertes a causa de la dolencia desde el mes de octubre, y más de 18 mil infecciones, de acuerdo con el ministerio haitiano de Salud.

Este escenario tenso, empero, no compromete a las elecciones, garantiza el Ejército de Brasil, que comanda el brazo militar de la misión de la ONU en Haití. “No hay ningún motivo ni justificación objetiva, desde el punto de vista técnico, logístico o de seguridad, para que se modifique el calendario electoral. Las elecciones legislativas y presidenciales se van a realizar en el día concertado”, afirmó a Deutsche Welle el portavoz del batallón brasilero en Haití, el coronel Valdir Campelo.

La ONU rebate los rumores acerca de que la bacteria encontrada en Haití sea de origen asiático y haya sido transmitida por soldados de Nepal, responsables de la seguridad en el área donde se produjeron las manifestaciones más violentas este lunes 15 de noviembre.

“La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), realizó exámenes de laboratorio en Haití, y se hizo una contraprueba en la República Dominicana, y no hay nada que indique que la contaminación haya ocurrido por culpa de los integrantes del batallón nepalés”, informó Campelo.

Cólera y política

Durante las manifestaciones violentas de comienzos de esta semana, un hombre murió y seis soldados de la Minustah resultaron heridos. Para los coordenadotes de la misión, las protestas tuvieron motivos políticos.

De acuerdo con lo evaluado por el coronel Campelo, “es necesario analizar los hechos con mucha cautela, porque en la víspera de las elecciones, los ánimos están caldeados”. Aún bajo los efectos del trauma causado por el devastador terremoto registrado en enero, los haitianos elegirán entre 19 candidatos a su nuevo presidente, cargo ocupado actualmente por René Preval, así como a senadores y diputados.

Las manifestaciones hasta llegaron a interrumpir las acciones humanitarias de combate al cólera en el norte de Haití. Y, según el portavoz del batallón brasilero, es imposible prever como evolucionará la situación.

Una muje enferma de cólera es transportada en el barrio de Cite Soleil en Puerto Príncipe, Haití.Bildunterschrift: Una muje enferma de cólera es transportada en el barrio de Cite Soleil en Puerto Príncipe, Haití.

Preparativos electorales

Aún existe la amenaza de que se produzcan otras manifestaciones en el país hasta que llegue el día de las elecciones. Así y todo, los preparativos para la votación se están realizando conforme a lo planeado: los electores ya fueron registrados en el catastro, las cédulas de votación están en su fase final de impresión, los centros de cálculo están funcionando y los locales electorales ya fueron aprobados por la Minustah.

“La ONU, el Gobierno de Haití y los candidatos ya fueron sensibilizados por la misión en el sentido de no potenciar la situación en función de la proximidad de las elecciones”, resaltó el coronel Campelo.

Para que el estado actual del país no alejara a la población de las urnas, la misión realizó campañas para incentivar la comparecencia de los votantes. “La misión da seguridad a los haitianos para que puedan ejercer su ciudadanía y se trasladen a los locales electorales”, concluye el portavoz de las fuerzas brasileras en el país caribeño.

Actualmente, de los 8.500 soldados que conforman la misión de paz, 2.200 son brasileros. La fuerza de paz brasilera se concentra en la capital de Puerto Príncipe y en su área metropolitana.