Obama ofrecerá una rebaja del 17% en las emisiones de EEUU para 2020

20091125-0-0-N-Obama
Barack Obama ofrecerá una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de EEUU (respecto a los niveles del año 2005) de un 17% en 2020, de un 30% en 2025 y de un 42% en 2030, informó este miércoles un funcionario estadounidense, tras el anuncio de que el presidente irá a la cumbre sobre cambio climático de Copenhague el 9 de diciembre.

Obama, que al día siguiente recogerá en Oslo el Premio Nobel de la Paz, se suma así a decenas de jefes de Estado y de gobierno que ya aceptaron la invitación de Dinamarca, anfitrión de la conferencia de la ONU. La presidencia de EEUU no precisóa qué nivel corresponden estas reducciones respecto a 1990, año de referencia elegido por la mayoría de los países asociados a las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático.

El presidente estadounidense ya manifestó el martes su confianza en que se alcance un acuerdo significativo en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, indicando que se estaban logrando avances. El mundo está “un paso más cerca de un resultado exitoso en Copenhague”, dijo Obama tras reunirse con el primer ministro de India, Manmohan Singh, en la Casa Blanca. Ambos reafirmaron que “un acuerdo en Copenhague debería ser abarcativo y cubrir todos los temas en negociación”, indicó Obama en una conferencia de prensa junto a Singh.

“Cuando faltan apenas dos semanas para el inicio de Copenhague, también es esencial que todos los países hagan lo que es necesario para alcanzar un fuerte acuerdo operativo que confrontará la amenaza del cambio climático y que sirva de peldaño para un tratado legalmente vinculante”. Entretanto, India y EEUU firmaron el martes en Washington un acuerdo para el desarrollo conjunto de tecnologías que permiten una producción de energía menos contaminante.

El documento “acelera el desarrollo y el despliegue de tecnologías de energía limpia, refuerza la cooperación en los campos de cambio climático, climatología y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado. El acuerdo, sobre el cual no se publicaron detalles, fue firmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo indio, el ministro de Relaciones Exteriores S.M. Krishna, en el marco de la visita de Singh.