Obama hace frente a la bandera de racistas en EEUU, dice Daniel Ortega

el-presidente-nicaragua-daniel-ortega-efearchivo-i01530004909578100000000El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, hace frente a la bandera de los racistas y apuntó que en esa nación no sólo hay discriminación racial contra la población afroamericana sino contra la latinoamericana-caribeña.

En un discurso de celebración del 36º aniversario del triunfo de la revolución sandinista, Ortega comentó que ha escuchado los “aullidos” de un representante de los sectores más retrógrados de Estados Unidos, en alusión a Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a las próximas elecciones presidenciales de ese país.

Señaló que ese precandidato republicano va “despotricando” contra los pueblos de América y contra el pueblo mexicano, por lo que expresó su solidaridad por esos “atropellos”.

Afirmó estar “seguro” de que Trump refleja el pensamiento “ultraconservador”, “guerrerista” y “racista”, incubado en las raíces de Estados Unidos, y enfatizó que el Gobierno estadounidense debe cambiar para tener respeto a la justicia y al derecho en sus relaciones internacionales.

Ortega llamó al Gobierno de Estados Unidos a “respetar” los derechos humanos de sus ciudadanos, en particular con los de raza negra.

El magnate Trump, quien posee la franquicia del certamen internacional Miss Universo, manifestó que a su país llegan de México, “mexicanos ladrones, drogadictos y violadores”, por lo cual es criticado por gobiernos, artistas y la Miss Universo 2014 de Colombia.

Ortega celebró el domingo junto a sus partidarios el 36º aniversario del triunfo del ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la cual estuvieron presentes la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, representantes del Foro de Sao Paulo y de la Internacional Socialista (IS), así como el político puertorriqueño Rubén Berríos, asesor del Gobierno nicaragüense en asuntos coloniales.