Obama firma amplio acuerdo de asociación en Indonesia

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, firmaron en Yakarta un amplio acuerdo de asociación con el que esperan abrir una nueva era en la relación bilateral.

El documento se rubricó durante la breve visita que Obama hizo al país con mayor población musulmana del mundo, en el que el presidente estadounidense pasó cuatro años de su infancia.

Obama elogió el cambio democrático logrado por Indonesia tras el fin del régimen de Suharto en 1998 y las reformas que se aplicaron desde entonces.

El acuerdo de cooperación aspira a multiplicar los contactos bilaterales y a profundizar la cooperación en ámbitos como educación, medio ambiente, seguridad, ciencia, comercio, salud y energía, explicaron fuentes de la Casa Blanca.

La madre de Obama se casó con un indonesio y la familia vivió en Yakarta entre 1967 y 1971. Tras cumplir los diez años el pequeño Barack fue enviado luego a Hawai para vivir con sus abuelos.

El enorme entusiasmo que generó en Indonesia la llegada del demócrata a la Casa Blanca se fue enfriando después de que el mandatario cancelara dos veces una visita por otros compromisos.

También en esta ocasión el viaje fue breve y no incluyó por ejemplo una visita a la escuela a la que el pequeño Obama asistió esos años.

“Teníamos un gran entusiasmo por dar la bienvenida a Obama y sus cancelaciones nos decepcionaron mucho”, dijo el director del centro, Hasimah, que como muchos indonesios utiliza sólo un nombre.

La Casa Blanca anunció además que Obama abandonará Indonesia lo antes posible debido a la nube de cenizas expulsada por el volcán Merapi que, según un portavoz, podría dañar el motor del avión.

El mandatario volará hacia Seúl para asistir a la cumbre del G20 después de visitar la mayor mezquita del sureste asiático y pronunciar un discurso que se prevé como un nuevo mensaje de acercamiento con el mundo musulmán.