Obama considera que la economía se fortalece pese a los indicadores a la baja

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la economía de su país “se está fortaleciendo”, a pesar de los indicadores a la baja, aunque dijo que persiste una “gran preocupación”.

“Estamos en una etapa de reactivación de la economía. No podemos aflojar”, declaró Obama durante una reunión con Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (el banco central de EEUU), después de que las cifras oficiales mostraran que la confianza de los consumidores, un indicador clave, había bajado en junio, haciendo caer a los mercados bursátiles de todo el mundo.

“En nuestras conversaciones, nos hemos puesto de acuerdo en el hecho de que la economía se está fortaleciendo”, afirmó Obama. “Pero también estamos de acuerdo en el hecho de que todavía hay mucho trabajo por hacer (…) Hay una gran preocupación sobre los ocho millones de empleos que hemos perdido en estos dos últimos años”.

Tras señalar que había “tendencias muy positivas en muchos sectores” de la economía, Obama señaló que “lamentablemente, debido a los problemas que hemos visto en Europa, ahora constatamos ventas contrarias (…) y el nerviosismo de parte de los mercados, de las empresas y de los inversores”.

“Aún debemos trabajar para remediar eso”, afirmó. La bajada se acentuaba la mañana de este martes en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio de una caída de la confianza de los hogares de Estados Unidos, en un mercado ya preocupado por el crecimiento en China.