Obama confirma asistencia a Cumbre de las Américas

obamaLa Casa Blanca anunció que Obama se reunirá en Jamaica con líderes de la Comunidad Caribeña y con la primera ministra jamaiquina Portia Simpson-Miller para analizar la relación con esa región, incluyendo el tema energético.

Estados Unidos promueve fuentes de energía alternativa en una región que lleva casi una década recibiendo petróleo subsidiado a través del programa venezolano Petrocaribe.

Posteriormente, Obama asistirá en Panamá junto a otros 34 mandatarios a la Cumbre de las Américas, una cita hemisférica que reúne a los líderes del continente cada tres años.

Encuentro con Raúl Castro La Cumbre de las Américas, la primera de esa importancia desde que Estados Unidos y Cuba hicieron en diciembre un anuncio histórico de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas tras medio siglo de tensión en el marco de la Guerra Fría.

La Casa Blanca indicó que aún no existe una decisión sobre un posible encuentro de Obama con Raúl Castro al margen de la cumbre.

El lunes tuvo lugar en La Habana la tercera reunión entre Cuba y Estados Unidos con ese objetivo, en la cual se intercambiaron puntos de vista y las partes acordaron “mantener la comunicación en el futuro”. El objetivo inicial de Washington es la reapertura de embajadas en ambas capitales.

Se precisó que el mandatario estadounidense tendrá una reunión bilateral con el presidente panameño Juan Carlos Varela y con líderes del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.