Obama anuncia la entrega de navíos de guerra a Filipinas

El presidente de EE.UU., Barak Obama, anunció la entrega a Filipinas de otros dos barcos de guerra a su llegada Manila para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) dominada por la tensión entre Pekín y varios países del organismo por el control del Mar del Sur de China.

Obama hizo el anuncio durante una visita al Gregorio del Pilar, un antiguo guardacostas de la Armada norteamericana adquirido en 2011 por las Fuerzas Armadas filipinas.

“Estados Unidos va a transferir dos navíos adicionales a Filipinas para ayudar en la patrulla marítima“, declaró el presidente norteamericano, según el diario local Inquirer.

La visita al Gregorio del Pilar fue el primer acto de Obama en la capital filipina, donde mañana y pasado participará en la 23 cumbre de la APEC, que ha estado precedida en octubre por un cruce de acusaciones entre Manila y Pekín por la soberanía de un archipiélago del Mar del Sur de China, las conocidas como las Islas Spratly.

Tras el intercambio de acusaciones, un destructor norteamericano patrulló por las aguas de ese archipiélago en defensa de la “libertad de navegación“, lo que China calificó de “provocación.”

La cumbre de Manila -en la que entre los 21 mandatarios previstos figura el líder chino, Xi Jinping-, ha sido convocada bajo el lema “por un crecimiento inclusivo, por un futuro mejor” pero ese litigio territorial centrará buena parte de los debates, según analistas.

Además de China y Filipinas, otros cuatro países de la APEC -Malasia, Vietnam, Taiwan y Brunei-, también se disputan la soberanía de las Spratly, que de acuerdo con estimaciones de los expertos alberga importantes reservas de gas y petróleo.

El anuncio por Obama de la entrega de otros dos navíos de guerra a Filipinas coincide con la difusión también hoy por la Casa Blanca de un comunicado con la concesión de una ayuda de 259 millones de dólares a “países aliados” del Sudeste Asiático para apuntalar su seguridad marítima.