Nunca hubo ni habrá tregua entre el estado y los delincuentes: Expresidente Funes

CNdIA83UEAABi21El expresidente Mauricio Funes en su programa “Sin Censura” número 40 mencionó que la delincuencia es el tema que ha acaparado la atención en los últimos días.

“La delincuencia vuelve a ser un tema relevante de la semana esta vez estamos ante un crecimiento alarmante en el número de asesinatos diarios aun cuando buena parte de los asesinatos son pandilleros”, enfatizó Funes.

Con la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional, que califica a los integrantes de las pandillas, financistas y colaboradores como terroristas, el expresidente Funes dice que espera que los juicios por terrorismo se incrementen.

Sin embargo dijo que “al final se trata de medidas de corto plazo que no resuelven ni cortan de raíz el problema, pueden mitigarlo pero no resolverlo. De continuar incrementándose los planes represivos, veremos más pandilleros en las cárceles pero no menos violencia, ni asesinatos”.

Ya que según el exmandatario la mayor parte de los crímenes son ordenados desde las cárceles, “son cometidos con total impunidad dentro de los recintos carcelarios, y aquí a la vista tenemos de los catorce pandilleros de la mara dieciocho que fueron asesinados en el penal de Quezaltepeque como parte de una pugna interna dirigida y ordenara desde otro penal” puntualizó.

Asimismo dijo que no se puede negar e ignorar los planes de persecución de la delincuencia que tiene el gobierno del presidente Sánchez Cerén.

De la misma forma reconoció que falta darle más impulso a los temas de prevención de la delincuencia y la violencia, ya que según el ex-mandatario son los únicos que pueden evitar que la violencia siga creciendo en el país, por lo que manifestó que hay que perfeccionar la inteligencia policial y mantener incentivos a los miembros de PNC.

Por otro lado Funes dijo que “no es cierto lo que dicen los diputados de ARENA y testaferros de la derecha desde las columna de opinión que fue la tregua del gobierno anterior la que fortaleció las pandillas. Nunca hubo ni habrá tregua entre el estado y los delincuentes, la tregua fue entre las pandillas sin la intervención del estado”, enfatizó Funes.

Según el exmandatario en su gobierno hubo una reducción sensible de homicidios en todo el país y que nunca se favoreció a las pandillas, ya que continuaron capturando pandilleros “nunca se les dejó de perseguir” puntualizó.

En este programa Mauricio Funes, también habló de ARENA y su vinculación con pandilleros, haciendo mención del casos de la concejal municipal de Cuscatlán que fue capturada por extorsionar a un diputado del mismo partido.

También dijo que “recientemente uno de los pandilleros asesinados en el penal de Quezaltepeque conocido como “el largo” fue velado en por sus familiares y amigos incluyendo a correligionarios de ARENA en el local del municipio de Apopa”.

“Yo estoy convencido de que la implicación e involucramiento de las pandillas con ARENA, va más allá de estos hechos considerados fortuitos o aislados, en solo una semana, hay evidencias de colaboración y trabajo conjunto entre pandilleros y algunos alcaldes areneros. Y eso ocurre no dentro del margen que la ley permite”, aseveró Funes.