Nuevamente bajan precios de los combustibles

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas informó de una disminución en los precios de las gasolinas y el diesel.

El aceite diesel disminuirá $0.12 en las tres zonas del país; la gasolina regular disminuirá $0.12 en la zona oriental y $0.13 en la zona central y occidental; la gasolina especial disminuirá $0.11 en la zona occidental y $0.12 en la zona central y oriental.

Esta disminución es producto de la especulación que existe en el mercado internacional generado por la crisis financiera que atraviesan varios países de la zona europea y del fortalecimiento del dólar con respecto al euro; ya que según los expertos las perspectivas desfavorables en torno a la economía tienden a presionar a la baja a los precios del crudo y de los combustibles, por expectativas de un menor nivel de demanda.

Otro factor importante que ha influenciado dicha baja, según los datos presentados en el informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), es una disminución de los inventarios de los combustibles; en donde los inventarios de gasolina disminuyeron en 300,000 barriles llegando a 221.8 millones de barriles; en cuanto a los destilados el cual incluye combustible para calefacción y el aceite diesel, disminuyeron en 1 millón de barriles llegando a 152.8 millones de barriles.

Producto de esta sobreoferta de producto en el mercado internacional la tasa de utilización de las refinerías ubicadas en Estados Unidos disminuyeron en 0.5% llegando a 87.9% de la capacidad instalada.