Nueva entrega de subsidio de gas propano inicia en enero

El Salvador, luego de permanecer por 25 años manteniendo el subsidio generalizado por la compra de cilindros de gas propano, dejará de brindar este servicio a partir de enero del próximo año.

El precio subirá más de $6, la asistencia económica no se entregará a las compañías gaseras sino a los consumidores.

“A partir del 1.º de enero de 2011 se inicia el proceso de nueva política subsidiaria, en la que vamos a desarrollar la entrega directa a los consumidores. El dinero va a la gente que tiene necesidad según su situación socio-económica y consumo de energía eléctrica”, afirmó Óscar Samayoa, director del plan de ordenamiento del mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Por lo que para enero del próximo año, el precio del cilindro de 25 libras, estará entre $12.50 y $13 en todas las tiendas del país.

Según el Ministerio de Economía, con este cambio en la entrega del subsidio de generalizado a racionalizado se proyecta ahorrar para el 2011 un aproximado de 60 millones de dólares anuales.

El nuevo sistema para reclamar el subsidio al gas propano comenzará desde la emisión de recibos, que comienza el 3 de enero de 2011, donde se informará si cada familia tendrá el subsidio total, el 50% de este o no le corresponderá nada. Todo dependiendo del consumo promedio anual de luz eléctrica que tenga el hogar.

Si la familia consume menos de 99 kilovatios hora al mes, será acreedor del subsidio total; mientras que si está en el rango de 100 a 199 kilovatios hora, tendrá la mitad de la ayuda económica.

La factura tendrá un código de barras para que se haga efectivo el pago y cada familia dentro del programa de subsidio al GLP tendrá derecho a reclamar el beneficio económico una vez al mes.

El Ministerio de Economía (MINEC) contempla que 764,000 familias consumen menos de 99 kilovatios en el país, y 220,000 están en el rango de 100 a 199.