Nicaragua ratifica millonarios préstamos para electrificación y capacitación

El Parlamento de Nicaragua autorizó al Ejecutivo para contratar tres préstamos por un total de 75,9 millones de dólares para un proyecto de electrificación sostenible y energía renovable y un programa de capacidades técnicas.

Los tres préstamos serán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Korea Eximbank).

La ratificación de los empréstitos, firmada por el Ejecutivo entre el 28 de junio y el 12 de agosto pasados, fue aprobada por unanimidad de los diputados que integran la Asamblea Legislativa, precisó hoy el titular del Parlamento, el oficialista René Núñez.

El préstamo otorgado por el BID es por 30,5 millones de dólares y será para financiar un programa de electrificación sostenible y energía renovable, detalló la segunda secretaria del Parlamento, la sandinista Alba Palacios.

Ese empréstito es para cubrir una primera fase de un proyecto para el cual el BID va a asignar 77,5 millones de dólares con el fin de aumentar la cobertura de electrificación en el país de 66 a 85 por ciento, al 2014, principalmente en zonas rurales, de acuerdo con el decreto Ejecutivo.

Los recursos otorgados por el BCIE, 25,4 millones de dólares, serán invertidos para la rehabilitación y modernización de las plantas hidroeléctricas Santa Bárbara y Centroamérica, ubicadas al norte de Nicaragua, dijo ante el pleno el titular de la Comisión de Infraestructura del Parlamento, el legislador Eliseo Núñez.

Ambas plantas, que generan 100 megavatios de energía, un 20 por ciento de la demanda nacional, tienen entre 30 y 40 años de estar funcionando, anotó la fuente.

En tanto, el empréstito otorgado por Korea Eximbank es por la suma de 20 millones de dólares y será para financiar “el proyecto creación de capacidades técnicas metodológicas en centros de formación profesional”, precisó el primer secretario del Parlamento, el legislador opositor Wilfredo Navarro.

La fuente agregó que el estatal Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) estará a cargo de ejecutar ese proyecto educativo.

Los 75,9 millones de dólares se pagarán a un plazo de hasta 40 años, con un período de gracia mínimo de 10 años y con una tasa de interés concesional, según los legisladores.