Nicaragua: el primer país del mundo en entrenar a sus prostitutas para resolver conflictos

150604153130_nicaragua_trabajadoras_sexuales_prostitucion_624x351_afpLa prostitución es legal en Nicaragua, y según María Elena Dávila, en el país hay más de 14.000 trabajadoras sexuales de muy diferentes orígenes, edades, apariencias e historias personales, pero agrupables todas en tres categorías generales.

“Están las que no se identifican a sí mismas como trabajadoras sexuales y están las que sí lo hacen pero no pueden dar la cara en público, porque sus familiares y amigos no saben en qué trabajan”, le dice a BBC Mundo esta profesional del sexo de 51 años.

“Y luego estamos nosotras, que sí damos la cara”, agrega Dávila, presidenta de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles, una organización fundada en noviembre de 2007 que ya cuenta con más de 2.300 integrantes.

Entre las mujeres de Girasoles, sin embargo, desde hace algunos meses también hay 18 que pertenecen a una categoría particular que muestra lo mucho que las prostitutas nicaragüenses han logrado avanzar en sus reivindicaciones gremiales.