Netanyahu dice que dio “alternativa práctica” a acuerdo con Irán

BENJAMINNetanyahu, dijo que había presentado una “alternativa práctica” para un acuerdo nuclear internacional que se negocia con Irán.

Tras retornar a Israel luego de dirigirse al Congreso de Estados Unidos el martes, en un discurso sobre el que Obama dijo que el líder israelí no había ofrecido “alternativas viables” a un acuerdo que se negocia con Irán, Netanyahu expresó satisfacción de haber logrado que su mensaje sea escuchado en todo el mundo.

“Propuse una alternativa práctica en mi discurso en el Congreso, una que por un lado prolonga durante años el tiempo que le tomaría a Irán dar con un arma nuclear, si decide violar el acuerdo, mediante la imposición de sanciones”, dijo.

“También propone no levantar las sanciones automáticamente sobre Irán, hasta que deje de difundir el terrorismo en el mundo, su agresión contra sus vecinos y sus amenazas de aniquilar a Israel”, agregó Netanyahu en un comunicado escrito.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su par iraní Mohammad Javad Zarif comenzaron el miércoles un tercer día de conversaciones en la ciudad suiza de Montreux, esperando alcanzar un acuerdo de trabajo marco a fines de marzo.

Pero la dura crítica de Netanyahu a la manera en que Estados Unidos ha estado manejando las negociaciones con Irán podría hacer más difícil para la administración de Obama vender el potencial acuerdo en su país.

Netanyahu fue muy criticado por el Gobierno estadounidense y dentro de Israel por su discurso en el Congreso, que Washington dijo que había inyectado un partidismo destructivo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Los republicanos, que controlan el Congreso, habían invitado a Netanyahu sin consultar a Obama o a otros destacados demócratas.

La líder demócrata de la Cámara Nancy Pelosi calificó el discurso como “un insulto a la inteligencia de Estados Unidos”. Y agregó que estaba tan “triste por la condescendencia hacia nuestro conocimiento de la amenaza que significa Irán” que casi se pone a llorar. Sesenta de los 232 miembros demócratas del Congreso no participaron del discurso.

En Israel, los críticos dijeron que el discurso dañaba la alianza estratégica de su país con Estados Unidos y que estuvo destinado a obtener más votos para Netanyahu antes de una elección muy disputada del 17 de marzo.