Nace el Partido Popular de centro-derecha en El Salvador

20100119-0-0-N-P.P.El Partido Popular se declaró como un movimiento de centro derecha formado por varias figuras controversiales de la política salvadoreña.

Representantes de distintos sectores de El Salvador anunciaron la conformación del Partido Popular (PP), que se define de centro-derecha y propugna una economía “social y ecológica” de mercado, con el objetivo de presentarse a los comicios legislativos de 2012.

Entre los representantes del movimiento está el ex diputado de ARENA y fundador del partido PAN, Horacio Ríos; el empresario de transporte, Catalino Miranda y el ex Secretario General del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ronald Umaña, Ricardo Martínez, quien también fue miembro de ese partido y estuvo en el Viceministerio de Transporte.

Así como también el general Carlos Alfredo Soto, quien representa a los veteranos del sector de la Fuerza Armada; Eleazar de Jesús Benítez, que dijo representar al sector campesino.

Otros que conforman la dirigencia son: Ever Adán Rodríguez, Blanca de Turcios, Fredys Vásquez, Sonia Araceli Vásquez, Eduardo Aparicio Daglio, Blanca Ráis y Leyla de Jubiz.

El nuevo ente político se declaró como un movimiento de centro derecha. “El Partido Popular se define a partir de este día como un partido de centro-derecha; como su nombre lo dice: un partido popular, democrático, humanista, solidario y no excluyente”, dijo el diputado independiente Orlando Arévalo, secretario general del PP.

Arévalo destacó que “todos los sectores del país” están representados en el partido, que cuenta con la adhesión de organizaciones procedentes de unos 182 municipios.

“Esperamos que no haya bloqueos, que no hayan maniobras en contra que impidan y bloqueen nuestra inscripción y que nos permitan participar limpiamente, democráticamente y lealmente en los comicios de 2012”, señaló Arévalo, en referencia a los partidos políticos representados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El empresario del transporte Catalino Miranda, anticipó que el próximo 22 de enero esperan presentar la escritura de constitución ante las autoridades electorales.

Uno de los invitados al acto fue el ex embajador de EE.UU. en El Salvador William Walker.

El Partido Popular se fundamenta, según sus creadores, en la doctrina social de la Iglesia.