Museo exhibe vestidos de la Virgen de la Paz

La exposición temporal del Museo Regional de Oriente, en San Miguel, reúne una colección de vestidos y accesorios de la patrona Virgen de la Paz.
El Museo Regional Oriente exhibe actualmente parte de este patrimonio. Hasta el 30 de diciembre de este año, la sala temporal muestra vestidos y joyas de la patrona, así como los insumos del costurero de la virgen: una máquina, telas, lentejuelas, hilos y agujas.
La fe por la Virgen de la Paz, patrona de San Miguel y de El Salvador, tiene viene desde el siglo XVII, pero incrementó a partir de 1787, cuando una erupción del volcán Chaparrastique amenazaba la ciudad. Entonces llevaron la imagen de la virgen hasta las faldas del volcán y se detuvo el paso de la lava. Desde entonces, esta imagen es la patrona de la cuidad y desde el siglo XX la celebran durante dos meses: del 21 de septiembre al 21 de noviembre.
Estos dos meses de fiesta incluyen procesiones, música de banda, cohetes y una misa solemne. La imagen de la patrona debe ser despampanante, y recibe ajuares completos como regalos.
El director del Museo Regional de Oriente, Saúl Flores, detalla: “En algunos vestido expuestos predomina el escudo de la república de El Salvador y es conocido como el Vestido Oficial, otros tienen bordado en su falda el volcán haciendo erupciones de fuego o flores, otros llevan la flor de Liz, el escudo de San Miguel, el escudo del vaticano, la catedral basílica, rosas o lirios, etc.. Entre los expuestos destaca el vestido conmemorativo a los 200 años del milagro de la virgen durante la erupción del volcán Chaparrastique y que fue elaborado en manta con las flor de café, algodón y de izote y le conoce como el vestido típico de la virgen”.
Flores destaca el apoyo que le brindó la iglesia católica, a través del Obispo de la Diócesis de San Miguel, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, y el Vicario de la Diócesis, presbítero Emilio Antonio Rivas.
La investigación se realizó en base a un documento elaborado por el Vicario de la Diócesis de San Miguel. “También acudimos como fuente referencial a diversos artículos publicados a través de los años en varios suplementos de los periódicos de circulación nacional y finalmente recopilamos datos con entrevista directa a las personas involucradas en las actividades que por tradición se han desarrollado en San Miguel en torno a la Imagen de la Virgen de la Paz y su fiesta en el mes de noviembre”, explica el director.
Las entrevistas a Luis Alonso Guerra Castillo, quien es el costurero de la virgen desde 1945, y a María del Transito Blanco, quien viste, cuida y custodia la colección de la virgen desde 1970, fueron insumos importantísimos, pues la virgen cambia de traje cada año y lo recibe de un feligrés agradecido por un milagro o favor recibido.
La historia de estos personajes y la de las primeras evangelizaciones, la leyenda del hallazgo de imagen, los milagros atribuidos, los datos de construcción de Catedral de San Miguel, la joyería y vestuario son loas temáticas de la museografía.
El Director Nacional de Patrimonio, Dr. Ramón Rivas, destaca la riqueza de esta muestra: “Es una exposición que nadie puede dejar de ver. Tenemos que mostrarle al público que los museos no están solo en San Salvador, afuera hay mucho que ver”.
El Museo Regional de Oriente está ubicado en a 15 Calle Oriente y 8ª Av. Sur, Centro de Gobierno Departamental, de San Miguel. La entrada es de $0.50 para nacionales y $1.00 para extranjeros. Los niños menores de 8 años y los adultos mayores entran gratis.