Mujica: Que Bolivia tenga salida al mar es un “derecho natural”

mujicaUruguay y Bolivia firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá identificar las “facilidades y condiciones” para que nuestro país cuente con una salida al océano Atlántico.

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró “inevitable” que Bolivia tenga “su salida al mar como todos los pueblos de la tierra”, algo que consideró que “más allá de la historia” es “un derecho natural”. Uruguay y Bolivia firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá identificar las “facilidades y condiciones” para que el país andino cuente con una salida al océano Atlántico tras la eventual construcción de un puerto de aguas profundas en la costa este uruguaya.

“No se puede vivir en un mundo financieramente globalizado donde prácticamente todos vamos a tener que aprender inglés para entendernos a escala planetaria y que todavía para cruzar una frontera tengamos que hacer de todo”, afirmó en conferencia de prensa tras firmar una serie de acuerdos con el presidente boliviano, Evo Morales.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario pedido boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que le fue arrebatado en una guerra librada en 1879.

“Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar como todos los pueblos de la tierra. Porque el intercambio es un derecho natural y la garantía del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse. Y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol”, agregó.

Chile alega que los límites con Bolivia quedaron definidos en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, y ha puesto en duda la competencia del tribunal de La Haya en este caso.

Con respecto al litigio con Chile, Mujica añadió que “es conocido” que él ha deseado siempre que esta diferencia “se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad más allá de la historia, de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir, de los que estamos convocando la vida”.

“En realidad sueño que la humanidad camina, no a que se disuelvan los pueblos y naciones, sino que cada vez las fronteras tengan menos sentido en la vida del futuro”, dijo Mujica.
“Aprendí una cosa en la vida. Lo imposible cuesta un poco más”, aseveró.