Mujeres parlamentarias realizan foro, “Mujer e Integración Regional, frente a la Violencia de Género”

El objetivo es fomentar mayor participación de las mujeres en la política partidaria. A la fecha solo el 15% de ellas participa en política.

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de El Salvador y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), realizaron el foro denominado, “Mujer e Integración Regional, frente a la Violencia de Género”.

El objetivo de este evento fue buscar y contribuir a la preparación de propuestas en el tema de las políticas de las mujeres.

De acuerdo a las organizadoras en la actualidad se debe impulsar la participación de la mujer en los distintos parlamentos legislativos de Centroamérica, ya que a la fecha solo el 15% de las mujeres participan en la política, algo que contrasta con el porcentaje de población en la región, la cual supera el 51%.

Para la diputada de ARENA, Milena Calderón, la escalada de violencia que se vive en la región, en particular en el país, preocupa, ya que las mujeres son las afectadas.

Por su parte La diputada Nidia Díaz, manifestó que con el foro se busca fortalecer las propuestas para erradicar todas las formas de discriminación.

“Buscamos integrar todos los agentes que puedan contribuir a nuestro objetivos. No sólo dentro de las organizaciones dentro del Estado”, expresó Díaz.

También subrayó que el evento dará insumos para el encuentro regional de mujeres de los partidos políticos que se desarrollará en el país el próximo 23 de agosto.

Entrevista con la diputada Milena Calderón, sobre el tema de las cachiporristas

¿Usted cree que prohibiendo las cachiporristas se puede erradicar la violencia a la mujer?

Yo creo que lo que han hablado tanto la presidenta del ISDEMU diciendo que no pueden haber cachiporristas, que luego lo desmiente el Presidente de la Republica, Mauricio Funes, demuestra que hay una falta de descoordinación en el gobierno, porque uno dice una cosa y el otro dice otra, pero nosotros no podemos permitir que nos quiten nuestras tradiciones.

El no permitir que haya cachiporritas en los eventos el 15 de septiembre, es ir en contra de nuestras tradiciones, y en contra de la libertad de la mujer; nosotros vamos a defender nuestras tradiciones y el hecho de ser cachiporritas no quiere decir que es una niña “fácil”.