Muertes por inundaciones ascienden a 157

20091112-0-0-N1-DESASTREEl número de fallecidos por deslaves e inundaciones se elevó a 157 salvadoreños que perecieron en diferentes ciudades de El Salvador a causa de derrumbes y deslizamientos de tierra.

Torrenciales lluvias cayeron en pocas horas desde la noche del sábado 7 hasta la madrugada del domingo en el país centroamericano, que según el Gobierno fueron similares a las que descargó el destructivo huracán Mitch en 1998.

El director de protección Civil Jorge Meléndez confirmó que son más de 13 mil albergados y se mantiene en 58 los desaparecidos.

El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, dijo que los departamentos más afectados por las tormentas son; San Salvador y San Vicente, donde también se registran la mayor cantidad de fallecidos, desaparecidos y damnificados.

En San Salvador, los municipios más afectados son: San Salvador, San Marcos, Apopa, Ayutuxtepeque y Santiago Texacuangos. En San Vicente: Guadalupe, Tepetitán y Verapaz. Existen zonas de derrumbe en los departamentos de La Paz y Cuscatlán, donde aún no se ha oficializado si hay muertos.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, detalló que las unidades de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han logrado evacuar vía aérea a 182 personas en todo el territorio. Sin embargo, aún existen municipios donde no se ha logrado sobrevolar por las pésimas condiciones del clima.

Payés aseveró que seis helicópteros de la Fuerza Aérea vuelan sobre las áreas afectadas para apoyar las tareas de evaluación de daños.

Por su parte, el ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoce que las calles intermunicipales aún no han sido atendidas en su totalidad, pero ponen en relieve que el 70% de las carreteras nacionales están libres de obstáculos.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, pidió a la población que no ha sido afectada por las tormentas a que colaboren donando frasadas, colchonetas y alimentos no perecederos para llevarles a los que perdieron sus viviendas.

Presidente visita Verapaz

El presidente Mauricio Funes, llamó a los miles de damnificados de los deslizamientos de tierras e inundaciones, causadas por las lluvias registradas este fin de semana, a superar esta tragedia que se ha cobrado muchas vidas.

“Lamento la pérdida irreparable de muchos niños y niñas, hombres y mujeres en edad productiva, abuelos y abuelas que fallecieron soterrados”, declaró Funes en la localidad de Verapaz, donde visitó a algunos de los miles de afectados.

El gobernante, acompañado por su esposa, Vanda Pignato, recorrió la población situada a 48 kilómetros al Este de San Salvador y devastada por un río de lodo y piedras.
“Le pido al pueblo de Verapaz que tome fuerzas para salir adelante, tenemos que superar la tragedia” dijo el mandatario.

“Vamos a destinar 150 millones para atender el plan anticrisis y los 150 millones restantes vamos a utilizarlos en atender las necesidades que han surgido con la emergencia” aseveró Funes.

Los deslaves causados por el huracán Ida en una zona cafetalera de El Salvador, afectaron sólo una pequeña porción de la cosecha, que en general salió bien librada, dijo el Consejo Salvadoreño del Café.

Sin embargo, se espera que el impacto en la cosecha de café sea mínimo, porque las zonas más afectadas no fueron regiones de cultivo cafetalero.
20091112-0-0-N-DESASTRE