Muere ex primera dama de El Salvador

Inés Durán de Duarte, ex primara dama de La República, falleció a los 83 años a raíz de una enfermedad terminal.

Se convirtió en la primera dama de la República tras las primeras elecciones democráticas de El Salvador, luego del golpe de estado en 1979, en la que su esposo, José Napoleón Duarte (1925-1990), ganara la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el período de 1984 a 1989.

La ex primera dama, tuvo que enfrentar la persecución política que sufrió su esposo en la década de 1970, así como el secuestro de su hija por parte de la guerrilla, Guadalupe Duarte Durán, cuando Duarte era presidente.

En su rol de Primera Dama, desarrolló un trabajo humanista, en el aspecto político y social. En el ámbito político, dirigió el Movimiento Femenino del Partido Demócrata Cristiano de El Salvador, en los años 1971 – 1972, 1983 – 1984.

En lo social dio impulso a obras como el Patronato de los Hogares Municipales y la creación de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo de Vivienda Mínima (en 1969), participando como miembro de su primera junta directiva, entre otras actividades políticas y sociales.

Inés de Duarte escribió un libro autobiográfico, “Mi destino… Mi vida”, con un tiraje de 1,200 ejemplares, en el cual cuenta todo lo que vivió al lado de su esposo.

En un pasaje del libro, escrito por Doña Inés para ofrecer su testimonio de vida, confiesa “En mi caso, la convicción de ser mujer creyente de las luchas diarias por la vida y admiradora del enorme sacrificio de la mujer salvadoreña, me ayudó a continuar adelante realizando la misión que nos fue encomendada”.