Movimientos ciudadanos exigen transparencia en elección de presidente del RNPN

El actual presidente de la institución está por finalizar su periodo y la Asamblea Legislativa, aún no se pone de acuerdo sobre el mecanismo de elección de la persona sustituta.

Centenares de manifestantes se concentraron este 28 de abril en las afueras de La Asamblea Legislativa, durante la sesión plenaria par exigirle a los diputados que se transparente el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para que este se a confiable.

Los partidos FMLN y GANA aprobaron días atrás, algunas modificaciones a algunos artículos del RNPN, donde se contemplaba la posibilidad que el partido mayoritario, en este caso el FMLN, tuviera la posibilidad de nombrar al nuevo director de esta institución. Sin embargo, estas reformas no fueron aprobadas por el Presidente de la República, Mauricio Funes, el cual devolvió el decreto con observaciones a La Asamblea Legislativa.

Los demandantes plantearon que el presidente de RNPN sea designado por el Presidente Funes. Además consideran oportuno una modificación que ponga clara la situación de esta institución gubernamental.

José Luis Merino diputado del FMLN manifestó que derecha quiere dejar la ley tal como estaba antes de mayo de 2009, y aseveró que es un bloqueo de parte del partido ARENA, cuando la potestad de elegir al registrador era solo del Presidente.

Asimismo dijo que “cocinando un chanchullo entre los partidos de derecha para evitar que el Registro Electoral sea más transparente”.