Moreno, nuevo presidente de Ecuador

El candidato de izquierda, Lenín Moreno, los resultados lo dan como ganador de las elecciones presidenciales ecuatorianas, pero su opositor, Guillermo Lasso, anunció que impugnará los resultados.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador informó el pasado domingo por la noche que Moreno obtuvo 51,14% de los votos, mientras que Lasso logró 48,86%.

Pero estando la diferencia entre ambos candidatos a unos 224.000 votos, Lasso dijo que impugnaría los resultados en todos los tribunales electorales de las 24 provincias de Ecuador y anunció que así se lo había hecho saber al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Casi de manera paralela, miles de enardecidos seguidores de Lasso salieron a las calles en ciudades como Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo entre otras, donde protagonizaron incidentes con la policía y hasta encendieron fogatas.

“¡Fraude, fraude!” era el grito que crecía en este grupo, mientras que del otro lado, a unas cuatro cuadras, cientos de personas que apoyan a Moreno bailaban y cantaban: “¡Sufre, Lasso, sufre!”, “¡Llora, banquero, llora!”.

Hasta el momento la policía no ha informado sobre enfrentamientos entre ambos bandos o con efectivos de la policía y el ejército.