Moratinos prevé un levantamiento de la posición común de la UE sobre Cuba

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, previó el levantamiento de la posición común de la Unión Europea (UE), sobre Cuba tras la liberación de prisioneros políticos y dijo que también podría tener consecuencias sobre la relación entre Washington y La Habana.

“Levantaremos la posición común de la UE y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, como el levantamiento del bloqueo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la pregunta de una diputada socialista.

El ministro destacó que el presidente del Parlamento cubano, Alarcón, confirmó la víspera lo que él mismo había avanzando hace algunos días: las excarcelaciones no se limitarán a los 52 presos del grupo de los 75 anunciados, sino que se liberaría a “todos” los presos políticos.

“Y que incluso aquellos que no querrán salir de Cuba podrán permanecer en la isla”, añadió Moratinos, quien destacó que “no se trata de un gesto humanitario”, aunque tenga consecuencias de esta índole, y que “tendrá consecuencias políticas en la isla” y en las relaciones con la UE y EEUU.

En el Senado, Moratinos, aseguró que “todos los presos políticos en Cuba serán liberados”. “¡Es una nueva etapa!”, proclamó en la Cámara alta, según el diario madrileño El País.