Morales aboga en NNUU por promover y respetar el acceso al mar de los pueblos

El presidente Evo Morales intervino en el debate de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, agenda 2030, donde planteó un decálogo de desafíos para contribuir en el desarrollo sostenible. Habló, entre otros temas, de la ciudadanía universal, de erradicar el patriarcado y reestructurar la economía financiera mundial

En las Naciones Unidas, el presidente Evo Morales abogó por erradicar el patriarcado y conformar la ciudadanía universal. Llamó a promover y respetar el acceso al mar y señaló que “la usurpación, el robo y la apropiación” de éste y otros dones rompe el equilibrio de los sistemas de vida de los pueblos con la naturaleza”

Morales habló de esos temas en el debate de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, agenda 2030, instalado en Nueva York. Planteó un decálogo de desafíos que deberían asumir los Estados en beneficio de sus pueblos y el fortalecimiento del desarrollo sostenible.

Consideró que la usurpación, el robo y la apropiación indebida de dones de la naturaleza como el acceso a los océanos rompe el equilibrio de los sistemas de vida de los pueblos con la naturaleza.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar un acceso boliviano soberano al mar, que fue arrebatado tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico. También está en preparación otra demanda contra Santiago por el uso ilegal de las aguas manantiales del Silala.

También insistió en la necesidad de construir la ciudadanía universal y planteó erradicar el modelo patriarcal donde el machismo –dijo- creó estructuras de poder excluyentes y discriminatorias que generaron violencia contra la mujer, las niñas y las familias, destruyendo la convivencia comunitaria.

Propuso reestructurar la arquitectura financiera mundial porque estrangula las economías de los países que ejercen su soberanía con dignidad. “La dictadura de los banqueros y especuladores financieros endeuda a las naciones y devora como buitres los ahorros de las personas”.

Criticó a las jerarquías y monarquías que –según dijo- sojuzgan a los pueblos y convierten a los gobiernos en marionetas.

Llamó a respetar la premisa de gobernar obedeciendo al pueblo y no robar, no mentir y no ser flojo.