Ministerio de Gobernación presenta balance de gestión 2010.

Los titulares de Gobernación, Humberto Centeno Najarro y Ernesto Zelayandia, aseguraron que los principales logros se dieron en temas relacionados al Sistema de Protección Civil, atención oportuna de emergencias por fenómenos naturales, Correos de El Salvador e Imprenta Nacional, entre otros logros.

El fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, la reacción oportuna antes las emergencias provocadas por fenómenos naturales y la contratación de más delegados departamentales y municipales para la organización y preparación territorial, así como la adquisición de sistemas de alerta temprana, son algunos de los principales resultados que dieron a conocer los titulares del Ministerio de Gobernación de El Salvador, durante su balance de actividades del año 2010.

El titular de la entidad, Humberto Centeno, informó que en el caso del Sistema Nacional de protección Civil, este se fortaleció con 11.8 millones de dólares con la finalidad de organizar una mejor estructura territorial, la cual hasta la fecha comprende 14 comisiones departamentales, 226 comisiones municipales, 1,230 comisiones comunales, 14 planes de Protección Civil departamentales, 122 planes municipales y 260 planes comunales.

También el funcionario gubernamental informó de la contratación de 27 delegados departamentales y 187 delegados municipales para la organización y preparación territorial; además, de la adquisición de sistemas de alerta temprana para las comunidades, equipamiento de 196 comisiones comunales, adquisición de 13 vehículos pick up para el desarrollo del trabajo territorial de la Dirección General de Protección Civil; así como de herramientas, mobiliario y equipo.

Reacción ante fenómenos naturales

El Salvador es uno de los países más vulnerables ante los fenómenos naturales que en los últimos años han afectado. En este contexto es que las autoridades de Gobernación, manifestaron que durante el 2010, el trabajo en esta área se enfocó a la reacción oportuna del Sistema de Protección Civil, ante las emergencias ocasionadas por las tormentas tropicales como Agatha y otros fenómenos naturales que pusieron en riesgo a cientos de pobladores de varias comunidades vulnerables del país.

Dichos fenómenos, activaron todo el Sistema Nacional de Protección Civil, atendiendo a más de 12.000 personas evacuadas y trasladadas a diferentes albergues. A pesar de esta reacción oportuna, las autoridades aseguraron que se lamentó el fallecimiento de 11 personas y 2 desaparecidas.

Asimismo se albergaron a 11.500 personas y resultaron damnificadas directamente 40.000 personas.

Evaluación del Sistema de Protección Civil

Esta experiencia hizo que el Equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de Naciones Unidas, UNDAC realizara una evaluación del Sistema Nacional de Protección Civil, resultando que este tenía una vulnerabilidad del 88.7 % del país.

Respecto a los temas de prevención de incendios y accidentes, Centeno, manifestó que la nnueva Política de Prevención, impulsada a través del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, tuvo muy buenos resultados en esta área. En tal sentido, aseguró que durante el año 2010, inspeccionaron 65 Centros de Atención Infantil; además de las 347 realizadas en 2009, haciendo un total 412.

Este año fueron certificadas 80 que sí cumplen con las medidas mínimas de seguridad. Asimismo se inspeccionaron 21 centros nocturnos y se certificaron 13 que sí cumplen con medidas mínimas de seguridad.

De las 126 inspecciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos en mercados, solo 1 cumplía con las medidas mínimas de seguridad.

También, se efectuaron 3,085 inspecciones de prevención y seguridad contra incendios en diversos sectores, atención de 5,141 emergencias que en comparación al año 2009 se redujo en un 2.17% y se prepararon 13 brigadas de prevención contra incendios forestales, a través del programa Bosques y Agua que desarrolla la cooperación Alemana GTZ.

Apoyo internacional

Los titulares de Gobernación informaron que también personal de diferentes dependencias apoyaron en el exterior a víctimas de fenómenos naturales, citando el caso del eenvío de un contingente de 8 bomberos y 4 miembros de la Cruz Roja Salvadoreña a Haití, quienes realizaron labores de búsqueda y rescate por el terremoto que afectó a dicho país, salvando la vida de dos personas que estuvieron bajo los escombros.

Asimismo se constituyó el Grupo USAR Nacional, contando con la aprobación de la Comisión Nacional de Protección Civil, para iniciar la preparación y eventual acreditación ante el INSARAG.

También, se realizó la gestión para la conformación de la Brigada Centroamericana de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas que la conforman El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras que Nicaragua está en proceso de incorporación a este esfuerzo.
Correos de El Salvador.

En el tema de correos, los titulares de Gobernación, manifestaron que dentro de los mayores logros de Correos de El Salvador, está que por primera vez en la historia, recibió de parte de la Unión Postal Universal (UPU), el Galardón Nivel Oro a nivel mundial por el mejor Servicio de Mensajería Express. Ante esta situación, El Salvador fue designado por la UPU y la UPAEP para desarrollar en el país el Tercer Taller de Calidad, por la buena gestión realizada en este año por Correos de El Salvador.

Respecto a la Imprenta Nacional, se informó que se finalizó la digitalización del Archivo Histórico del Diario Oficial, que se inició en 2007, mediante un convenio con la Asociación Bancaria Salvadoreña ABANSA, también, se logró obtener 26 nuevos clientes gubernamentales y privados, entre los que se mencionan: la Alcaldía de Soyapango, de Zacatecoluca, de Tejutla, CEPA, Fiscalía General de la República, FISDL, Banco de Fomento Agropecuario, Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Salud, Superintendencia de Pensiones, ISTA, Dirección General de Protección Civil, CONAMYPE, Papelco S.A., Asociación Salvadoreña de Psicología, Partido Social Demócrata, GANA; entre otros.

En cuanto a La Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión con el apoyo de los medios de comunicación logró una disminución del 85% en la cantidad de frases vulgares en los programas de radio; mediante 4,120 monitoreos a 65 radios a nivel nacional.

En el caso de la televisión, hubo 739 monitoreos televisivos, donde se clasificó y evaluó 738 programas de los cuales el 89.7% están dirigidos a un público mayor de 18 años, asimismo, se realizaron reuniones de sensibilización con dueños de los medios de comunicación, manteniendo una buena relación y apoyo al trabajo que se está desarrollando y la autorregulación de la emisión de mensajitos dañinos a la moral en medios televisivos.

En el tema de la legalización de las entidades sin fines de lucro, el Ministro centeno, destacó “actualmente tenemos cero mora en los procesos de legalización de las entidades sin fines de lucro”.

Acotó, que al tomar posesión se encontraron solicitudes de más de 17 años de haberse presentado y una mora de alrededor de 600 procesos de legalización, por lo que en el año 2010, se entregaron 390 personerías jurídicas a entidades no gubernamentales: 177 Asociaciones, 38 Fundaciones, 169 iglesias evangélicas y 6 entidades extranjeras.

Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro.

¿Cuál es su opinión del llamado que hizo el Presidente Mauricio Funes para que los funcionarios públicos no participen en proselitismo?

Desde que asumimos con el señor Presidente el ser funcionarios del cambio, nos comprometimos con el señor Presidente a trabajar las 24 horas con todo el pueblo, gobernadores, ministros y su servidor; nuestro compromiso sigue igual, el señor Presidente evalúa todos los días el trabajo de sus funcionarios y nosotros no somos la excepción, y todos los días nosotros hemos puesto a disposición nuestros cargos.
Este año ya enviamos una carta al señor Presidente, todos los ministros y viceministros, poniendo a su disposición todos los cargos como debe de ser.

Ningún funcionario tiene la capacidad física o el tiempo suficiente para ser un buen funcionario, ministro o ser un buen político en tiempo de campaña, en el caso del viceministro y su servidor, seguimos en pie de trabajar las 24 horas, en este plan quinquenal del señor Presidente de la República.