Ministerio de Economía y la Corporación de Exportadores de El Salvador firman convenio para ejecución del programa “Exportar con Calidad”

El Ministerio de Economía (MINEC) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), suscribieron un convenio de cooperación para la ejecución del programa “Exportar con Calidad”, con el objetivo es aunar esfuerzos entre el sector público y privado para el fortalecimiento de las exportaciones salvadoreñas.

El Salvador se posicionó 11.2% por encima del promedio de la tasa de crecimiento de las exportaciones de Latinoamérica, que promedió un -7.24%, siendo nuestro país el que registró un crecimiento del 4.0%, el mayor de los últimos 4 años, por encima de países tradicionalmente exportadores como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

“Exportar con Calidad” busca mejorar el nivel de cumplimiento de reglamentos y normas de calidad en empresas pertenecientes a los sectores de Alimentos y Bebidas y Químico-Farmacéutico para su acceso a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica, los cuales representan los dos principales destinos de nuestras exportaciones, totalizando para 2015 el 85.3% de estas (46.7% tuvo por destino Estados Unidos y el 38.6% Centroamérica).

Ambos sectores, representaron durante 2015 el 12.7% de las exportaciones totales con un monto total exportado de $696.5 millones y con respecto al año 2014, registraron un incremento de $44.1 millones, equivalente a una tasa de crecimiento del 6.13% para Alimentos y Bebidas y del 7.7% para Químico Farmacéutico. En términos de generación de empleo, ambos sectores generaron durante 2015 aproximadamente 39,436 empleos en la economía salvadoreña.

El evento fue presidido por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera; así como por el presidente y la Directora Ejecutiva de COEXPORT, Pablo Durán y Silvia Cuéllar, respectivamente.

Para la ejecución del programa se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del “Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional” con el cual se financiará el 80% de los costos del programa. El 20% restante será aportado por las empresas participantes del programa. El Programa también contará con otros fondos y/o aportaciones financieras y no financieras provenientes de la Corporación de Exportadores de El Salvador.

La ejecución del programa incluye las vinculaciones con otras fuentes de financiamiento como el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) para el desarrollo de proyectos que busquen mejorar la infraestructura productiva de las empresas participantes.