Miembros de CNV piden investigar muerte de activista de derechos humanos

Miembros de CNV piden investigar muerte de activista de derechos humanos
Miembros de CNV piden investigar muerte de activista de derechos humanos

Gustavo Rivera se desempeñaba como activista en el departamento de Cabañas.

Miembros del Congreso Nacional por la Vida (CNV), solicitaron recientemente a la Fiscalia General de la República y a la Policía Nacional Civil, que se investigue el asesinato del defensor del medio ambiente, Gustavo Marcelo Rivera Moreno.

Hace 40 días, las organizaciones ciudadanas y comunidades del departamento de Cabañas sepultaron los restos de Gustavo Marcelo Rivera Moreno, defensor del medioambiente, los derechos humanos y la democracia; a cuya desaparición forzada, torturas y asesinato siguió una serie de amenazas de muerte y atentados contra reporteros de Radio Victoria, líderes religiosos y representantes comunitarios que rechazan los proyectos mineros de Pacific Rim.

Ante ello se realizaron concentraciones frente a la sede de la Fiscalía en San Salvador y en diversos puntos del país, en donde pobladores de Cabañas piden que se realice una profunda investigación para identificar y condenar a los responsables intelectuales y materiales de la desaparición y asesinato de Gustavo Marcelo, las amenazas de muerte a miembros de Radio Victoria y los atentados contra líderes comunitarios que resisten a la minería.

Investigación a Pacific Rim.

También solicitaron que se investigue la actuación de la empresa minera canadiense Pacific Rim y de las autoridades municipales de la zona, especialmente de San Isidro y Sensuntepeque, por su probable vinculación a los delitos señalados.

Además, exigieron la depuración inmediata de la Policía, Fiscalía y tribunales de Cabañas. No sólo por su negligencia ante estos crímenes, sino también por su posible participación o complicidad de los mismos.

Por otra parte solicitaron ampliar las medidas de protección a las víctimas y a sus grupos familiares. Y piden a la Asamblea Legislativa la pronta elección de un Fiscal General de la República idóneo, independiente y decidido a investigar no sólo los graves ilícitos denunciados en Cabañas, sino toda la ola de delitos políticos, y crimen organizado.

Miembros de CNV piden investigar muerte de activista de derechos humanos.
Miembros de CNV piden investigar muerte de activista de derechos humanos.