México y El Salvador impulsarán cooperación en temas de migración y seguridad

Los gobiernos de El Salvador y México, se reunieron con funcionarios de migración y Seguridad en Centroamérica y acordaron fortalecer la cooperación bilateral para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y combatir de manera enérgica a la delincuencia organizada transnacional que afecta a los dos países.

Ambas delegaciones acordaron también redoblar esfuerzos para prevenir y combatir los delitos cometidos contra los migrantes en sus respectivos territorios y rechazaron las políticas antiinmigrantes.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, reconoció el espíritu de trabajo constructivo de la delegación salvadoreña y afirmó que “las acciones unilaterales no sirven para atajar de raíz, en serio y a fondo estos delitos” que afectan a los migrantes de forma especial. Beltrán agregó “Acordamos establecer para combatir estos crímenes de manera integral”

El Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior Juan José García afirmó que el gran aporte de la reunión fue “que estamos pasando de las declaraciones a las acciones, estamos pasando de lo dicho a lo concreto y lo concreto de esta reunión es que se crea un mecanismo de seguimiento para la verificación de los acuerdos a los que se han llegado”

Tras la reunión entre las dos delegaciones, México y El Salvador coincidieron en señalar que “la seguridad y los derechos humanos de los migrantes deben observase independientemente de su situación migratoria”.

Ambos países rechazaron las políticas antiinmigrantes y convinieron en que redoblarán sus esfuerzos para prevenir y, en su caso, combatir los delitos cometidos contra los migrantes en sus respectivos territorios.

Además acordaron celebrar una reunión de seguimiento para evaluar los avances concretos y las metas de cada país, el 26 de febrero próximo.