México investiga secuestro de 50 migrantes centroamericanos

En Honduras, el canciller informó que cinco migrantes confirmaron por teléfono el suceso a funcionarios de su país y señalaron que ellos están a salvo

Migrantes centroamericanos prestan declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de esclarecer el supuesto secuestro de 50 inmigrantes el 16 de diciembre en el sur de México, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las declaraciones permitirán “esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas, luego del operativo llevado a cabo el pasado jueves 16 por autoridades migratorias en la localidad de Chahuites, Oaxaca, donde se aseguró a 92 migrantes”, dijo Segob, indicó DPA.

El Salvador exigió el martes a México investigar el presunto secuestro de 50 migrantes centroamericanos, retenidos el 16 de diciembre por un grupo armado cuando viajaban en un tren de carga.

En Honduras, el canciller Mario Canahuati informó de que cinco migrantes confirmaron vía telefónica el suceso a funcionarios de su país y que ellos estaban a salvo.

Según el testimonio de tres centroamericanos, unos 100 migrantes viajaban en tren cuando hombres armados con el rostro cubierto los plagiaron después de que agentes del Istituto Nacinal de Migración (INM) y de la Policía Federal realizaron un operativo cerca del poblado de Chahuites.

Los migrantes centroamericanos, de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña, dan sus testimonios ante autoridades migratorias y de la PGR “en calidad de testigos”, agregó Segob.

El Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, habló con el canciller Canahuati y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, con quienes mantienen comunicación en medio de la preocupación por la situación en el Istmo oaxaqueño.

El INM “mantiene constante comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno para allegarse de todos los datos y elementos que le permitan esclarecer lo presuntamente ocurrido”, abundó la Segob.

El martes, el INM informó que no existía evidencia de que 50 migrantes hayan sido secuestrados por grupos armados en Chahuites y reiteró que el tren no fue interceptado ni detuvo su camino hasta el punto en que se efectuó el operativo en el que detuvo a 92 indocumentados para repatriarlos a su país.