México entrega al etarra Juan Carlos Recarte

El presunto miembro de ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez llegó a España expulsado por las autoridades mexicanas para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, tras haber sido detenido ayer en el país americano.

Según ha informado el Ministerio del Interior, sobre Recarte pesa una orden de busca, detención e ingreso en prisión por su relación con un asesinato cometido por la banda terrorista en 1987.

La presencia de Recarte Gutiérrez en México se detectó cuando las autoridades mexicanas alertaron a las españolas sobre una denuncia anónima en la que se comunicaba la presencia irregular en territorio mexicano de un ciudadano español.

Una vez realizadas las comprobaciones de la identidad, por parte de funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se comprobó que se trataba del miembro de ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez, nacido en 1967 en Pamplona.

El Gobierno de México, dada la situación migratoria irregular del etarra, procedió a su expulsión al mediodía de ayer con destino a Madrid, donde ha llegado a primera hora de esta mañana para ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro.

Fuentes policiales han explicado que Recarte ha sido arrestado sin incidentes nada más llegar al aeropuerto de Barajas por parte de agentes de la Comisaría General de Información.

Juan Carlos Recarte Gutiérrez se incorporó a ETA en los años 80 y a finales de 1986 forma parte del comando “AMAIUR”, relacionado con varios atentados cometidos en 1987 por la banda terrorista.

Entre ellos el cometido el 17 de octubre de ese año contra el edificio de la Unión y el Fénix Español de Pamplona, en la que resulto muerta María Cruz Yoldi Arradres, repartidora de prensa.

En 1990, Recarte Gutiérrez huye a raíz del enfrentamiento armado en Pamplona entre los miembros del comando “AMAIUR” y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.