México aumenta exportaciones a EE.UU e intenta diversificar mercados

De enero a octubre del presente año, las empresas mexicanas superaron en dos por ciento las exportaciones a Estados Unidos con respecto a igual período de 2008, cuando comenzó la crisis económica.

Según analistas locales, el gobierno federal busca depender menos del mercado estadounidense, el cual concentra el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas; en tanto, las ventas al exterior realizadas por México a otras economías tuvo una disminución de 19.4 por ciento.

“No quiere decir que vayamos a bajar el aumento de las exportaciones a Estados Unidos, tenemos que seguir creciendo y ya vimos que lo estamos haciendo, pero también tenemos que diversificarnos mejor”, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía del Distrito Federal.

De los tres principales mercados externos de México, Estados Unidos fue el que más incrementó sus importaciones de enero a octubre de 2010 (33.4 por ciento), en relación con los aumentos observados en los casos de China (23.4 por ciento) y Canadá (24.4 por ciento).

Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores, dijo que estos resultados demuestran que México puede “competir efectivamente y lograr que estas exportaciones tengan un efecto multiplicador mayor en la economía del país, pero para ello la solución debe ser el aumento en el uso de insumos nacionales sin proteccionismo”.

Sobre la diversificación del mercado, Ferrari destacó la importancia de promover intercambios con economías que registran un mayor dinamismo que los socios actuales.

Al respecto, el funcionario expresó que México requiere aumentar la integración comercial con sus pares de América Latina, de modo que pueda encarar “la dinámica de regionalización que se ha dado en el mundo”.

De acuerdo a datos oficiales, el comercio interregional con la Unión Europea abarca el 75 por ciento de sus flujos totales; en Asia, el 50 por ciento, y en tanto en América Latina, cercana al 20 por ciento.