Mejicanos pidió un alto a la violencia

Esta ciudad y sus alrededores son afectados por el temor, luego del incendio del microbús por parte de pandilleros y donde murieron 14 personas calcinadas.

Cientos de ciudadanos representantes de diferentes sectores sociales, marcharon por las principales calles del municipio de Mejicanos para solidarizarse con las víctimas de la masacre del microbús incendiado por pandilleros, el pasado 20 de junio, y para exigir un alto a la violencia social que impera en la zona y en todo el país.

Esta actividad fue organizada por las alcaldías de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos, quienes conforman la micro región “Mélida Anaya Montes”.

Las marchas salieron de cuatro puntos: La primera del centro de la ciudad de Mejicanos; la segunda del local del FMLN, siempre en Mejicanos; la tercera de la colonia la Santísima Trinidad y la cuarta de la colonia Metrópolis. Todas las marchas tuvieron como punto común la cancha 1 de la colonia Zacamil, donde se celebró un acto público para pedir por la paz en El Salvador, el cual fue presidido por Monseñor, Gregorio Rosa Chávez.

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien también participó en la actividad, pidió a los padres de familia no tener miedo, confiar en el Gobierno y enviar a sus hijos a estudiar, ante la obligada deserción escolar temporal de algunos estudiantes que habitan en las zonas aledañas a la colonia Jardín, lugar donde fue incendiado el microbús, donde perecieron 14 personas.

A la actividad asistió también el coordinador del FMLN, Medardo González, el diputado Benito Lara y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Hernán Rosa Chávez, entre otros funcionarios.

Alcalde de Mejicanos. Roger Alberto Blandino Nerio.

¿Cuál es el motivo de la marcha?

Hemos estado trabajando con los alcaldes de Ayutuxtepeque y Cuscatancingo para desarrollar esta actividad en solidaridad con las familias de las víctimas, ya que estos municipios que se han visto conmocionados por este crimen atroz, que no tiene ningún tipo de justificación, en ese marco se planteó la actividad en demanda de la paz y, del castigo a los responsables de esta atrocidad, además de la solidaridad con los jóvenes de nuestros municipio.
Según datos estadísticos de la Policía, en Cuscatancingo existe mayor dominio de pandillas de la 18 y MS

¿Qué están haciendo las alcaldías para la prevención de este fenómeno?

En todos los municipios hay presencia de pandillas, en todos y de todas las pandillas, excepto en los municipios más alejados no hay presencia de estos grupos; pero esto es consecuencia de años de exclusión social, son la consecuencia de políticas absurdas y equivocadas para tratar esta problemática; tenemos la herencia “maldita” diría yo, de esa desgracia de los planes que se ejecutaron para controlar este problema y hoy el pueblo salvadoreño es víctima de esos errores.

Quiero ubicar mi respuesta precisamente en dos enfoques; primero reconocer el enorme esfuerzo que está desplegando la Policía Nacional Civil, nosotros en el caso de Mejicanos nos sentimos satisfechos de la labor, de su voluntad de coordinación con todas las instituciones y el acompañamiento en nuestra comunidad. Y en el caso exclusivo de este crimen en la eficiencia que tubo para reaccionar y hacer capturas de presuntos responsables.
Hoy demandamos, exigimos que la Fiscalía General de la República haga su trabajo, no es justo que la Policía se sacrifique y las demás instancias del poder judicial no trabajen.

¿En políticas de prevención que está haciendo la Alcaldía?

Quiero decirle que estamos abordando el tema desde diferentes ángulos, porque en el caso de Mejicanos son alrededor de 800 jóvenes que tenemos en escuelas de deportes, en las becas escolares tenemos alrededor de 100 jóvenes beneficiados con becas municipales, la cultura y el arte con otras expresiones para el uso positivo y el desarrollo de los jóvenes, el uso positivo de su tiempo libre; es decir estamos trabajando en prevención.

¿Con lo que sucedió a tomado la Alcaldía algunas medidas extras?

Lo que vamos a hacer es aumentar las medidas de prevención.