Medio Ambiente decreta emergencia ambiental en Sitio del Niño por plomo

Las familias afectadas por la contaminación serían unas 700, equivalente a aproximadamente 3.500 personas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), decretó emergencia ambiental en una zona rural por alta contaminación de plomo encontrada en la superficie y en las aguas.

El Ministro del ramo, Herman Rosa Chávez, anunció la emergencia ambiental para rehabilitar la zona del poblado Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, donde existe alta contaminación de plomo.
Las posibles causas de este problema, serían las escorias que aún permanecen en la zona donde funcionó la fábrica Baterías de El Salvador, que fue clausurada años atrás, por daños al medio ambiente, específicamente por el plomo utilizado para la fabricación de las baterías.

Las autoridades del MARN, emitieron la declaratoria en base a los análisis del terreno de dicha zona, que revelaron concentraciones de plomo de hasta 40.000 partes por millón (ppm), sobrepasando el límite permitido de 400 ppm.

Los análisis se hicieron en conjunto entre la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA-US) y el MARN.

Entre las acciones a tomar como parte de la emergencia ambiental, se declararán como inhabitables todas las viviendas que presenten concentraciones de plomo nocivas para la salud humana y se sellarán los pozos artesanales de agua.

Según el censo del MARN, unas 350 viviendas tienen pozos artesanales que tendrán que ser sellados.