Más municipios tendrán voto residencial en el 2012

El TSE ya cuenta con el aval para realizar el voto residencial en 185 municipios de El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), informó a través de su magistrado presidente, Eugenio Chicas, que la institución ya está preparada con la logística para la realización de las elecciones municipales y legislativas del año 2012.

De acuerdo a Chicas, únicamente están a la espera de la ratificación de los fondos por parte del Ministerio de Economía.

Asimismo, aseguró que en estos comicios se establecerá el proyecto de voto residencial, ya tienen avanzado este proceso. Además informaron que las personas que contemplen establecer cambios de dirección para emitir el sufragio, tendrán hasta el próximo 10 de marzo, para realizarlo.

En tal sentido realizó un llamado a la población interesada en cambiar su domicilio para que lo realice antes de la fecha estipulada, para que no tenga inconvenientes.

En las elecciones del 2006, se llevó a cabo un plan piloto en municipios como: Turín, Nuevo Cuscatlan, El Paisnal, San Juan Nonualco, Tecapan, Carolina y Meanguera del Golfo.

Durante las elecciones del 2009, se aumentó 16 municipios, haciendo un total de 23 municipios mas que participaron el voto residencial.

Se espera que en las elecciones del 2012, en la primera etapa del voto residencial sean 185 municipios los que participen con esta nueva modalidad, entre ellos nueve departamentos completos, Santa tecla y San Salvador (Municipio capital) y tres municipios del plan piloto (Turín, Nuevo Cuscatlan y El Paisnal). Para esta primera etapa la inversión será de 7 millones 164 dólares

Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral: Eugenio Chicas

¿Cómo funciona el voto residencial?

El voto residencial tiene dos grandes objetivos, el primero acercar las mesas de votación, las juntas receptoras de votos donde vive la población, esto genera una enorme facilidad para que todas las personas puedan ejercer su derecho, es decir, que las personas no tengan la necesidad de utilizar mayor transporte y que medianamente en lo rural un centro de votación pueda quedar alrededor de tres kilómetros o tres kilómetros y algo por lo tanto la gente con facilidad pueda acercarse a un centro de votación.

En segundo lugar el voto residencial cubre el objetivo de empoderar a la ciudadanía respecto a escrutar, auditar su propio proceso electoral en el sentido que los vecinos conocen a quienes viven en su comunidad, de esa manera pueden vigilar que personas extrañas no ejerzan el voto donde no corresponde.