Martina Hingis, la incombustible que renuncia al olvido

A sus 34 años, Hingis se coronó en el doble femenino junto a la india Sania Mirza, el quinto título de la temporada para la pareja y segundo de Gran Slam en 2015.
Nueva York, Estados Unidos | AFP, por Pablo de Jesús.

Martina Hingis está viviendo una segunda primavera de su tenis, un regreso a sus raíces luego de dominar al mundo con su toque perfecto y sus reveses increíbles, mismas armas que le han servido para reinventarse como la mejor doblista de la actualidad.

A sus 34 años, Hingis se coronó en el dobles femenino junto a la india Sania Mirza, el quinto título de la temporada para la pareja y segundo de Gran Slam en 2015, luego de ganar también en Wimbledon.

Desde que se unieron en la primavera de este año, para ganar el torneo de Indian Wells, se afianzaron como número uno del mundo, posición que ratificaron en este US Open al ganar el torneo sin ceder un set.

Dos días antes había ganado el dobles mixto del US Open, de pareja con su fiel Leander Paes, con quien conquistó este año el Abierto de Australia y Wimbledon.

La suiza, que conserva su figura juvenil y la fogosidad de su época dorada como singlista, atesora 11 títulos de Gran Slam de dobles femenino: cuatro en los Abiertos de Australia (1997, 1998, 1999, 2002), dos Abiertos de Francia (1998, 2000), tres en Wimbledon (1996, 1998, 2015) y dos en las canchas duras de Nueva York, el primero de ellos 1998 con la checa Jana Novotna.

La mitad de sus otros seis títulos de dobles en Gran Slam los ha ganado con Paes, un tenista indio de 42 años que ha ganado 55 títulos de dobles, 18 de años en el circuito de Gran Slam.

¿Habrá una conexión especial de Hingis con la India? ¿Una nueva filosofía en su segunda vida tenística? Las preguntas nunca han sido respondidas cabalmente por Hingis.

– La resurrección de Martina –
“Me encanta jugar al tenis y tengo la suerte de tener a Leander y Sani como mis compañeros”, dijo Hingis en entrevistas recientes en este US Open.

La suiza es visitante frecuente de Mumbai, donde tienen su residencia sus compañeros indios. De hecho, después que ganó el dobles mixto en Wimbledon se fue a celebrarlo a Mumbai con la familia de Paes.

Hingis y Paes se convirtieron en la primera pareja desde 1969 en ganar tres títulos de Gran Slam en el dobles mixto en la misma temporada, al ganar este año en Australia, Wimbledon y US Open.

El único otro dúo que ganó tres títulos de dobles mixto en el mismo año fueron Marty Riessen y Margaret Court, hace 46 años.

Considerada una de las más grandes jugadoras de todos los tiempos, por sus cinco títulos individuales de Gran Slam, 43 coronas del circuito de la WTA y número uno mundial por 209 semanas (1997 a 2001), Hingis se fue del tenis prácticamente por la puerta trasera.

Lesiones en los ligamentos de los pies la llevaron a un primer retiro en octubre de 2002, con sólo 22 años. Tras varias operaciones y una larga recuperación, volvió al circuito de la WTA cuatro años después para subir hasta el 6º lugar del ranking y ganar 3 títulos WTA en individuales.

El 1 de noviembre de 2007 anunció su retirada tras dar positivo en test por cocaína, realizado durante el torneo de Wimbledon de ese año. Suspendida por dos años, no hizo intento por regresar al cumplir su sanción, hasta que en julio de 2013 anunció su regreso al circuito.

Su nueva vida tenística ha sido sorprendente.

“Es increíble. Nunca habría pensado que podría llegar tan lejos después de tanto tiempo alejada del tenis. Este año ha sido fantástico, con cinco títulos de Gran Slam. ¿Qué más puedo pedir? Soy una renacida mujer feliz”, afirmó.

Los años se le notan por las arrugas alrededor de sus ojos, pero aunque ha perdido la frescura de la juventud.

Martina Hingis conserva intacta su sonrisa sensual, y el deseo de seguir jugando tenis, con la misma pasión que los 16 años, 3 meses y 26 días la convirtió en la tenista más joven de la historia en ganar un título individual de la WTA.