Lula quiere evitar aislamiento de bogota

20091021-0-0-N-lula y uribe
Diplomáticos brasileños dijeron que el presidente Luiz Lula da Silva, quien recibió a su colega Alvaro Uribe, quiere evitar el aislamiento de Colombia en América del Sur, y fue por eso que moderó sus cuestionamientos al asentamiento de militares norteamericanos en el país caribeño.

Fuentes diplomáticas sostuvieron que el mandatario brasileño está empeñado en garantizar la continuidad de Colombia dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por lo cual decidió atenuar su discurso sobre la cesión de 7 bases colombianas a tropas estadounidenses, escribió hoy el diario Estado de Sao Paulo.

Lula, que hace dos meses manifestó su “preocupación” sobre la radicación de militares norteamericanos, el lunes afirmó “confiar” en la palabra de Uribe y el mandatario norteamericano Barack Obama sobre el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para combatir al narcotráfico y la guerrilla.

Uribe dijo a Lula, durante la charla privada, que hay una relación de confianza entre ambos países y no debe preocuparse por los acuerdos con Estados Unidos, reveló el matutino.

El tono más conciliador de Lula también responde, según fuentes consultadas por el diario, a que Estados Unidos podría revisar los términos del acuerdo militar con Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil “espera que el acuerdo no sobreviva”, señaló hoy el diario.

La Cancillería brasileña observó el reciente viaje a Colombia del director de Políticas Nacionales de Combate a las Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien demostró la intención de revisar los programas antinarcóticos, inclusive la estrategia militar de combate al narcotráfico.