Lula quiere aumentar competetividad de atletas brasileños

20091005-0-0-N-lula
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a intensificar los esfuerzos para que los atletas brasileños lleguen con un nivel competitivo elevado a las olimpiadas de 2016 en Rio de Janeiro.

“Necesitamos trabajar de forma mucho más competente para que Brasil llegue mucho más fuerte a las olimpiadas”, expresó el mandatario en su programa radial Café con el Presidente, grabado desde Bélgica, donde realiza una visita oficial.

“Nosotros aprendimos un poco con China y tenemos que aprender más para que lleguemos al año de la olimpiada mucho más preparados, con muchos más atletas inscritos y con muchos más atletas con posibilidades de ganar medallas de oro”, agregó el mandatario.

Rio de Janeiro fue escogida el viernes sede de los juegos olímpicos de 2016, en una disputa donde participaron también Chicago, Madrid y Tokio.

En los últimos juegos olímpicos, el año pasado en Peking, China, Brasil terminó en el puesto 23 con 15 medallas, tres de ellas de oro.

Para mejorar en las próximas justas, Lula dijo que sería necesario involucrar a las federaciones de los diferentes deportes olímpicos para que presenten un plan de metas dirigido a aumentar la competitividad en los juegos de Londres de 2012 y de Rio de Janeiro en 2016.

Lula defendió también las inversiones que el país deberá realizar para organizar los juegos de Rio de Janeiro, calculados en entre 26.000 y 30.000 millones de reales (entre 14.606 y 16.853 millones de dólares).

“Estamos invirtiendo en nuestra nación, vamos a tener que invertir más en la formación de atletas, mejorar calles, mejorar el metro, mejorar el trasporte. Todo eso es inversión para la olimpiada pero, al mismo tiempo, son inversiones que van a permitir mejorar la calidad de vida del pueblo de Rio de Janeiro”, expresó Lula.

Agregó que “sinceramente no considero que sea un gasto, lo considero una inversión. No tenemos que preguntarmos cuánto Brasil va a gastar, sino cuánto Brasil va a ganar con la realización de las olimpiadas”.