Luis Rodríguez presento propuestas para mejorar Antiguo Cuscatlán

El candidato a alcalde para la ciudad de Antiguo Cuscatlán por la coalición CD-FMLN, Luis Rodríguez, presento oficialmente, sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha ciudad.

Su plan, basado en nueve grandes temas, incluye la creación de espacios para el desarrollo del arte, la modernización del mercado de Merliot, inversión en mejoramiento de la movilidad peatonal y vehicular, así como la seguridad y sobre todo la educación para la paz, entre otros temas.

“Mis propuestas se basan en los resultados de la consulta ciudadana, lo que realmente quiere y espera la gente, soluciones para mejorar la seguridad, ordenar la ciudad y agilizarla, garantizando que todos los que viven y visitan Antiguo Cuscatlán, puedan convivir en paz y trabajar por desarrollar aún más esta hermosa ciudad, pero de una manera inclusiva e innovadora”, explicó Rodríguez.

Los nueve grandes temas que forman el eje de campaña de Rodríguez y que además llevan el respaldo del movimiento ciudadano “Habla”, son:

  • Palacio de las Artes: Transformar el actual palacio Municipal de Antiguo Cuscatlán, en un lugar de oferta cultural, con biblioteca, ludoteca, cine, teatro, salas de ensayo, galerías y oficina para emprendedores.
  • Modernización integral del Mercado de Merliot: ampliación de 10,000 m2, incluyendo la construcción de 2 edificios comerciales con estacionamiento de 3 plantas cada uno; uso de tecnologías adecuadas incluyendo APP para impulsar negocios y facilitar la experiencia de los usuarios.
  • Villa Guadalupe: proyecto que abarca desde Hacienda Los Miranda, hasta Basílica de Guadalupe y Plaza El Soldado, con la creación de un túnel de 4 carriles (2 ida y 2 de venida), para el paso vehicular privado, mientras que el transporte público (buses y microbuses), circulará por encima, logrando además ganar espacio para los peatones al ensanchar la aceras. Con ello, además, se recupera el espacio frente a la basílica de Guadalupe, dignificando su simbología y reforzándola como el ícono que debe ser, rescatándola del encierro generado por el transporte público.
  • Red de Parqueos Satelitales: o parqueos disuasorios, que ofrecen una alternativa para que los usuarios puedan estacionar sus vehículos en un lugar concentrado y seguro, protegiendo la salud de los ciudadanos y mejorando la calidad de aire al evitar que los vehículos privados entren a los centros residenciales, gracias al uso de transporte municipal colectivo.
  • Círculo Peatonal Runner y Ciclista 10K: Proyecto en el sistema vial del sur del municipio, en el boulevard Orden de Malta y boulevard Luis Poma (5km de ida y 5km de regreso), que incluye instalación de alumbrado eléctrico y mejoramiento de la seguridad de la zona, para crear condiciones ideales para ciclistas, corredores y automovilistas.
  • Integración en zona Merliot: proyecto que busca mejorar la conectividad para el paso peatonal y de ciclistas, en la zona de la intersección de la calle Pedregal y calle Chiltiupan (conocido como “redondel El Platillo”) y su paso hacia los parques recién construidos sobre el boulevard Merliot.
  • Proyecto BUHO (uniposte): Videovigilancia controlada por el CAM y accesible localmente en cada una de las ubicaciones donde se encuentran, con el fin de reducir los tiempos de respuesta ante incidencias detectadas y acceso a imágenes desde otros aplicativos policiales, entre otras ventajas.
  • Anillos peatonales y modelo de paseo Mediterráneo: La construcción de una red de anillos que se extenderá por la ciudad y que facilitará el desplazamiento peatonal en completa seguridad, además de disminuir la contaminación visual y ambiental.
  • Creación de Clínica Municipal: que será 10 veces más grande de la existente en la zona de Merliot e incluirá sala de espera, clínicas de especialidades, farmacia, laboratorio, oficinas administrativas y enfermería. Dichas instalaciones estarán ubicadas en el mercado municipal de Antiguo Cuscatlán.