Lugo exige a embajadores captar inversiones y erradicar corrupción

Lugo exige a embajadores captar inversiones y erradicar corrupción
Lugo exige a embajadores captar inversiones y erradicar corrupción

El reclamo de Itaipú y Yacyretá ocupa uno de los puntos neurálgicos de la política exterior. El presidente trazó una hoja de ruta para los representantes diplomáticos enmarcados en el nuevo contexto político.

El presidente Fernando Lugo convocó a los candidatos y actuales embajadores a una reunión de trabajo, para delinear la política exterior de su Gobierno. Hizo hincapié en la necesidad de estar en sintonía con el reclamo paraguayo sobre Itaipú y Yacyretá.

El encuentro que estuvo encabezado por el mandatario y el canciller Héctor Lacognata, fue en la quinta Ykua Satî.

El presidente de la República planteó tres directrices a los diplomáticos como líneas de acciones para impregnar un nuevo estilo en el exterior.

En primer término, exhortó la necesidad de limpiar la imagen del país y combatir los hechos de corrupción que marcaron los colorados cuando estuvieron al frente del poder. “Debemos comenzar este esfuerzo por casa, combatiendo la corrupción y todos los manejos irregulares en nuestras embajadas y consulados, tal como nuestro canciller lo vino haciendo en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, sentenció.

En segundo lugar, Lugo dijo a los embajadores que hay que aplicar la política de austeridad y evitar caer en la malversación de los presupuestos. “El uso correcto de los recursos, y el máximo aprovechamiento de las potencialidades de los instrumentos que se tienen y deben regir en la actuación. No podemos pensar en planes cuyo pre requisito sean presupuestos millonarios, debemos ser imaginativos y activos”, expresó.

Inversiones.

El jefe de Estado remarcó que cada embajada tiene que ser un punto de apoyo a la política del comercio exterior del Gobierno. Esto a fin de ampliar el mercado y producir con economía a gran escala.

“No nos podemos dar el lujo de tener una representación diplomática que no esté activamente vinculado a la búsqueda de mercado y de inversiones para nuestra economía”, exclamó.

Sostuvo que la política exterior debe desarrollar una vocación para el multilateralismo y para la integración regional más activa.

Agregadurías.

El canciller acotó que la idea es tener un diagnóstico de las embajadas cuya jornada termina hoy.

Mencionó que están planificando la creación de las agregadurías en materia agropecuaria y comercial.

Lacognata remarcó que no se puede mantener el mismo nivel o el mismo ritmo de política exterior en todo el mundo. “Tenemos que establecer cuáles son nuestras prioridades”, explicó. El trabajo diplomático será monitoreado regularmente para observar los resultados.

Impulsar una política exterior con energía

El eje central de la política exterior se sustenta en la renegociación que hace el Gobierno en materia energética. El Poder Ejecutivo espera que sus representantes diplomáticos puedan ser los promotores del reclamo paraguayo sobre Itaipú y Yacyretá en el exterior.

“Estamos inaugurando una política exterior con energía”, sentenció el jefe de Estado durante el encuentro que mantuvo ayer con los distintos embajadores, encargados de despacho y candidatos a ocupar un cargo. El secretario general Miguel López Perito expuso los ejes principales del Gobierno en las distintas áreas, y el tema de Itaipú formó parte de las principales estrategias a ser impulsadas en los próximos cuatro años. En su discurso, Lugo destacó el logro alcanzado en la última reunión bilateral con su par Luiz Inácio Lula da Silva. Es más, pretende que esa sea la carta de presentación en el exterior, a fin de impregnar una nueva imagen sobre el Gobierno, dando énfasis a la responsabilidad y seriedad.