Los Príncipes de Asturias entregan los Premios Nacionales de Cultura en Bilbao

Los Príncipes de Asturias entregaron en Bilbao los Premios Nacionales que cada año concede el Ministerio de Cultura. Entre los 29 premiados figuran el cantautor Joan Manuel Serrat, el diseñador Manuel Pertegaz, el escritor vasco Kirmen Uribe o la serie de televisión “Cuéntame cómo pasó”.

El acto contó con la presencia del lehendakari Patxi López, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga y el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, así como del delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y al consejera de Cultura, Blanca Urgell. La ceremonia transcurrió sin incidentes, mientras que en el exterior una veintena de personas se concentraban portando ikurriñas y una pancarta con el lema “Monarkia kanpora. Independentzia’ (Fuera la monarquía. Independencia). A la protesta se sumaron después miembros de las juventudes del PNV con la pancarta “Nazio bat gara” (Somos una nación).

En su tercera visita al País Vasco en lo que va de año, Don Felipe destacó la aportación que ha tenido la cultura en la revitalización urbanística y el impulso económico y social de Bilbao, convirtiéndose en un “modelo para muchas ciudades del mundo del que nos sentimos muy orgullosos”. “Bilbao siempre hace sentir una energía y una vitalidad tremendamente contagiosas. Hoy no es una excepción. Son en realidad, las cualidades de sus habitantes, que aúnan espíritu emprendedor, creatividad y cultura, las que se hacen visibles en todo momento en esta gran capital vizcaína”, dijo.

Durante su discurso, el príncipe de Asturias pidió a los premiados que perseveren en su camino porque enriquecen la sociedad y porque su ejemplo ayuda a arrinconar las manifestaciones y los rasgos más degradantes que existen en nuestra cultura contemporáneo y nos muestra la senda por la que deben transitar los jóvenes”.

Asimismo,destacó que con su trabajo “valioso, necesario e independiente servís a nuestra sociedad, ensancháis nuestro espíritu y nuestros horizontes, nos dais a todos un ejemplo de excelencia y de buen hacer, al tiempo que proyectáis la imagen de España entera en el mundo”.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, por su parte, destacó la labor de todos los galardonados y tras reconocer que las circunstancias hoy no son fáciles, la destacado que el pesimismo “no podrá nunca salvarnos, ni tan siquiera servirá para ayudarnos”. “Nada es menos útil que el pesimismo. Creo que nuestra sociedad debe desarrollar y desplegar sus propios anticuerpos frente a ese virus, el del catastrofismo interesado”, dijo. González-Sinde ha instado a los presentes a tener confianza en el porvenir ya que ello no supone una negación de la realidad, sino que significa afirmar una responsabilidad activa respecto a nosotros mismos y hacia todos los demás.

«No conozco a nadie»

En nombre de los premiados intervinieron Vicky Peña, por Artes Escénicas y Música; Angel Bernadeau, por Industrias Culturales; Gervasio Sánchez, por Bellas Artes y Rafael Sánchez Ferlosio, por Libro. Este último fue el encargado de dar un toque de humor a la ceremonia. “Vivo muy apartado y no conozco a nadie. Sólo a Joan Manuel Serrat y a nadie más”, dijo. El escritor se comparó además con el caballo que ganó el arco del triunfo 21 veces para manifestar que “vengo demasiado premiado”.”Yo creo que conmigo se han pasado”, bromeó.
El premio nacional de Fotografía Gervasio Sánchez, por su parte, quiso recordar a compañeros de profesión ya fallecidos y otros muertos en distintas guerras. Tras subrayar que toda su vida ha trabajado entre la delgada línea de la vida y la muerte, el premiado señaló que quienes trabajan en contacto con el sufrimiento y el dolor “sabemos que las víctimas son la única verdad incuestionable de los conflictos armados. Y también sabemos que cuanto más nos acerquemos a ellas, más posibilidades tendremos de conocer la verdad”.

La ceremonia ha servido para distinguir a 29 personalidades de distintos ámbitos de la cultura entre los que destacan el cantante y compositor Joan Manuel Serrat en el apartado músicas actuales por su “incuestionable talento y trayectoria y su influencia en el imaginario popular que ha trascendido generaciones”.

La soprano navarra María Bayo fue reconocida en el apartado de interpretación musical por su “renovada e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español y concretamente del género lírico”. Manuel Pertegaz fue distinguido en el apartado dedicado al Diseño de Moda rey reconocimiento a su trayectoria por ser el decano de los diseñadores de moda y eslabón obligado en nuestro tiempo de la tradición Balenciaga”. En el apartado del Libro, el Ministerio de Cultura quiso distinguir en Letras Españolas a Rafael Sánchez Ferlosio por el conjunto de su labor lieteraria y al escritor vizcaíno Kirmen Uribe en Narrativa por su obra “Bilbao-New York-Bilbao”.

El recién creado premio nacional de televisión fue a manos de la serie “Cuéntame como pasó” por la “gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a los jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición”.

El resto de premios fueron para Juan Carlos Mestre (Poesía); Reyes Mate (Ensayo); Paco Bezerra (Literatura dramática); Alfredo Gómez Cerdá (Literatura Infantil y Juvenil); José Luis Moralejo (Mejor traducción); Roser Berdagué (obra de un traductor); José Antonio Escudero (Historia de España); Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Cómic); Marcial Pons Ediciones y Gadir Editorial (Mejor Labor Editorial Cultural); Cuadernos del Sur, de Diario de Córdoba y Cosmopoética (Fomento de la Lectura); Miguel Calatayud (Ilustración) y Jacinto Antón (Periodismo cultural). En los premios nacionales de artes escénicas y música han destacado José Soler (Composición); Compañía de Danza Mal Pelo (Creación en Danza); Lola Greco (Interpretación en danza); Vicky Peña (Teatro); Los Titiriteros de Binéfar (Teatro para la Infancia y la Juventud) y la Familia Popey (Circo). Los Premios Nacionales de Bellas Artes han sido concedidos a Nacho Criado (Artes Plásticas); Gervasio Sánchez (Fotografía); Programa Andalucía barroca de la Junta de Andalucía (Restauración y Conservación de Bienes Culturales); los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Ciudades patrimonio de la Humanidad).