Los partidos gobernantes de Chile piden a Piñera reconocer el gobierno de Honduras

Los partidos que integran la coalición conservadora que gobierna en Chile pidieron al presidente del país, Sebastián Piñera, que reconozca al gobierno de Honduras encabezado por Porfirio Lobo.

“Le pido al Gobierno de Chile que reconozca al gobierno hondureño. El Gobierno hondureño fue elegido en un proceso electoral que comenzó bajo el mandato de (Manuel) Zelaya”, dijo el senador Jovino Novoa, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“La elección (de Lobo) fue impecable. Y yo creo que Chile se ha demorado en reconocer la voluntad del pueblo hondureño”, añadió Novoa en una reunión de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) que se celebra hoy en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional (RN), el partido en el que milita el presidente chileno, Sebastián Piñera, por su parte, consideró contradictorio que Chile mantenga relaciones diplomáticas con Cuba o comercie con Irán, mientras mide a Honduras “con una vara distinta”.

Chile, pese a tener desde el pasado marzo un gobierno conservador, ha mantenido la política de la anterior presidenta socialista, Michelle Bachelet, de desconocer al gobierno de Lobo, quien fue elegido en las urnas tras el golpe que derrocó en junio del año pasado al presidente Manuel Zelaya.

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, coincidió hoy con los otros dirigentes de la coalición, al sostener que Honduras “ha cumplido con todas las condiciones para elegir un gobierno democrático y Chile debería reconocerlo”.

Hasta ahora solo dos países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Colombia y Perú, reconocen al Gobierno de Lobo, quien sí tiene el reconocimiento de EE.UU., España y todos los países de Centroamérica, salvo Nicaragua.

Zelaya, integrado en el bloque bolivariano capitaneado por Venezuela, fue derrocado por los militares el 28 de junio de 2009, tras lo cual el Congreso designó a su titular, Roberto Micheletti, para ponerse al frente del país.

En noviembre pasado se celebraron las elecciones que estaban previstas desde antes del golpe y a las que Zelaya no podía presentarse porque no se contempla la reelección en la Constitución. Lobo fue el ganador y asumió en enero pasado.