Los muertos por lluvias en El Salvador ascienden a 196

20091118-0-0-N-DESASTRE
La cifra de personas fallecidas por las lluvias provocadas por Ida subió a 196, mientras que los desaparecidos se mantienen en 80, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

Por departamentos, las inundaciones dejaron 91 muertos en San Vicente, 64 en San Salvador, 16 en La Paz, 14 en La Libertad y 11 en Cuscatlán.

Asimismo, se encuentran 15.090 damnificados en 123 albergues.

En total, 223 viviendas fueron totalmente destruidas, 239 con daños parciales y 630 en zonas de alto riesgo.

También quedaron dañados 103 centros escolares y tres unidades de salud destruidas en forma total y 25 más con daños.

La red vial presenta 34 puentes destruidos total o parcialmente, 93 carreteras resultaron afectadas, de las cuales 50 ya fueron habilitadas al paso de vehículos, 12 están en proceso de restablecerlo, mientras que en 31 todavía no se han iniciado las tareas de reparación y remoción de escombros.

Las tareas de búsqueda de desaparecidos continúan en el departamento de San Vicente, epicentro de tres deslaves desde el volcán Chichontepec que afectaron a los pobladores de Verapaz, Tepetitán, Guadalupe y de la misma cabecera departamental vicentina.

Las ayudas han llegado en forma parcial ya que un sector las ha politizado alcaldes y sus concejos con camisas de ARENA sacando raja política igual el FMLN y las familias padeciendo hambre, frio y enfermedades

Ante tal situación organismos internacionales ,empresa privada, y jóvenes como los que residen en el municipio de Santiago Texacuangos en el departamento de San Salvador quienes han decidido formar comisiones y recaudar alimentos, ropa y otros artículos que les puedan ayudar a los afectados pero entregarlos de forma directa sin ningún tinte aunque tengan que caminar y cargar por largos kilómetros la ayuda pero la acción es la que según ellos cuenta sin esperar nada a cambio
20091118-0-0-N-desatre