Los kurdos anuncian que le arrebataron una ciudad estratégica a Estado Islámico

Las fuerzas kurdas iraquíes arrebataron a Estado Islámico (EI) el control de la ciudad de Sinjar con ayuda de la ofensiva aérea internacional liderada por Estados Unidos, informaron hoy las autoridades kurdas, horas después del ataque aéreo que tuvo como blanco al terrorista Jihadi John.

El primer ministro de la región autónoma del Kurdistán, Necherván Barzani, anunció la recuperación de la localidad, al felicitar “al pueblo del Kurdistán y a la población de Sinjar con motivo de su liberación” en un comunicado.

“Sinjar fue liberada por los peshmerga [las fuerzas kurdas iraquíes]”, aseguró el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani. “Cumplimos con nuestra promesa de liberar Sinjar”, agregó.

Además, agradeció “al Gobierno, al Ejército y al pueblo estadounidense por su apoyo vital durante la recuperación de Sinjar”. Estados Unidos lidera la coalición internacional que apoya a los kurdos en su lucha contra Estado Islámico.

“La liberación de Sinjar es muy importante para el pueblo de Kurdistán y para los que quieren la libertad y el humanismo en el mundo, porque los terroristas de Estado Islámico perpetraron varios crímenes salvajes en Siria, Irak y la región”, añadió Barzani. También acusó al EI de llevar a cabo un “genocidio y crímenes más atroces” en Sinyar.

El primer ministro se comprometió además a reconstruir y desarrollar la ciudad. Sin embargo, fuentes kurdas sobre el terreno precisaron a Efe que la ciudad no está completamente liberada ya que, según ellas, continúan los enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los jihadistas de Estado Islámico.