Los ingresos personales de EEUU registran su mayor avance en año y medio

Los ingresos personales se han disparado un 1% en enero, su mayor avance en año y medio, mientras que el consumo real ha subido un 0,2%, según los datos presentados hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los expertos consultados por la Marketwatch esperaban un incremento del 0,9% para los ingresos personales y del 0,4% para el consumo real 0,4%.

El gasto de los consumidores es el mayor contribuyente al crecimiento de la mayor economía del mundo (unos dos tercios del total). Un crecimiento del 4,1% en el último trimestre de 2010 permitió que el PIB de Estados Unidos creciera a un ritmo del 2,8% en ese periodo.

La inflación ha crecido un 0,3% en enero si se toma como referencia el índice de consumo personal conocido hoy. Este índice ha registrado el mismo crecimiento que en diciembre y ha aumentado un 1,2% en tasa interanual.

PMI de Chicago

Otro de los datos conocidos este lunes ha sido el índice de gerentes de compras de la región de Chicago. Este indicador, que muestra la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos, ha mejorado a un ritmo superior al avanzado por los expertos económicos. En febrero alcanzó los 71,2 puntos, tras los 68,8 puntos registrados en enero. Las previsiones de los economistas esperaban una lectura de 67,7 puntos.

Por áreas, el indicador referido al mercado de empleo experimentó un retroceso hasta los 59,8 puntos, tras los 64,1 puntos de enero. Los nuevos pedidos, por el contrario, subieron hasta los 75,9 puntos, superando los 75,7 puntos del mes anterior.

Venta de casas pendientes

El índice de ventas de viviendas pendientes bajó por segundo mes consecutivo en enero, al registrar una caída del 2,8%, hasta los 88,9 puntos, que dejó el nivel en su peor dato en tres meses. El descenso ha sido superior al esperado por los expertos económicos, que esperaban una bajada del 2,2%.