Los cancilleres de Ecuador y Colombia reorganizarán la agenda de las reuniones

20091021-0-0-N-canciller de ecuador y
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, aseguró que conversará con su colega de Colombia, Jaime Bermúdez, para reorganizar la agenda de reuniones planteada dentro del proceso para restaurar las relaciones diplomáticas rotas en marzo de 2008.

El anuncio lo hizo al comentar los recientes aplazamientos de las citas de las comisiones de Seguridad y de Desarrollo fronterizo, que debían realizarse la semana pasada, la primera en Ibarra (Ecuador), y mañana, la segunda en Ipiales (Colombia).

La agenda prevista por los titulares de la diplomacia de ambas naciones, contempla, además, una reunión de cancilleres en Ecuador para el 3 de noviembre próximo.

Falconí recordó hoy que esta reunión prevista coincide con un festivo en Ecuador.

“Tenemos que reordenar un poco toda la agenda de trabajo que teníamos en este momento con Colombia dado que, de una u otra manera, también teníamos una secuencia lógica en la reunión”, señaló a radio Sonorama, al indicar que al suspenderse citas anteriores de comisiones, se generan “letargos” en otros espacios de trabajo.

Por ello, indicó el canciller, se deberá “reordenar” la agenda por lo que anunció que conversará el próximo viernes con Bermúdez para “replantear la agenda”, pues se debe “reorganizar todo el calendario de trabajo con la república de Colombia”.

Ecuador rompió su vínculo diplomático con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara la zona ecuatoriana de Angostura donde las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.

En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces “número dos” y portavoz internacional de las FARC, alias “Raúl Reyes”, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró el paso de militares colombianos por la frontera, sin autorización, como una violación a la soberanía y rompió relaciones diplomáticas, aún no restablecidas.