Llegaron a Colombia helicópteros que buscarán a rehenes de las FARC

La ex senadora Piedad Córdoba llegó a Villavicencio (centro de Colombia), con los dos helicópteros brasileños que le llevarán el miércoles a buscar al primero de cinco rehenes que las FARC ofrecieron liberar, comprobó un periodista de AFP.

Córdoba viajó desde San Gabriel de Cachoeira (Brasil) hasta Villavicencio, con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en dos helicópteros Cougar, identificados con los emblemas de ese organismo humanitario.

“Ya estamos en el aeropuerto de Villavicencio junto al equipo de militares del Brasil, la Cruz Roja y Colombianos y Colombianas por la Paz”, escribió la ex senadora en su cuenta de Twitter minutos después del aterrizaje.

La comitiva, autorizada por el gobierno colombiano, debe partir el miércoles a algún punto de la selva colombiana a buscar al concejal Marcos Vaquero, de 33 años de edad, quien fue secuestrado por las FARC el 28 de octubre de 2009.

Para ese operativo, serán suspendidas las acciones militares en la zona por un lapso de 36 horas a partir de las 18H00 locales (23H00 GMT) de este martes.

Los familiares de Vaquero, quien es edil en San José del Guaviare (sur), se encuentran en Villavicencio para recibirle.

Se espera que en operativos sucesivos, las FARC liberen al infante de marina Henry López y el concejal Armando Acuña, el próximo viernes en Florencia (sur); y al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el domingo en Ibagué (centro).

Los cinco fueron secuestrados por las FARC en diversos episodios entre 2007 y 2010.

Estas serán las primeras liberaciones unilaterales de rehenes de las FARC desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos, el pasado agosto.

En una alocución al país, Santos dijo que valora positivamente estas liberaciones, pero advirtió que son insuficientes.

Córdoba se ha declarado confiada en que hacia mitad de este año queden en libertad 19 policías y militares que las FARC mantienen cautivos con el planteamiento de intercambiarlos por sus guerrilleros presos.

La última liberación de un rehén de esa guerrilla se produjo en marzo de 2010, cuando las FARC entregaron al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien permaneció secuestrado por 12 años.

Las FARC, creadas en los años 60, son la guerrilla más importante de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según cálculos del gobierno colombiano.